Alerta naranja ante creciente súbita del río Guarapas y otros afluentes

 


El Ideam mantiene en Alerta Naranja a los municipios de Pitalito, Palestina y San Agustín, ante la probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del Río Guarapas y otros aportantes al río Magdalena.

En la zona especialmente del Río Guarapas, durante el fin de semana se han registrado lluvias de importancia aumentando el caudal de la fuente hídrica en su paso por Pitalito.

La Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo hizo un llamado a los ribereños a estar atentos frente a la continuidad de las lluvias y el ascenso en el nivel del Río y otras fuentes hídricas y en todo caso tomar las acciones preventivas, como la conservación y no construcción de infraestructuras en zonas de ronda o protección de ríos, quebradas y zanjones, áreas que deben permanecer con cobertura vegetal natural.

 

Deslizamientos

 

Así mismo en el boletín 0497 del Ideam, se advierte Alerta Amarilla, ante la probabilidad de deslizamientos en jurisdicción de Pitalito.

La atención se centra en zonas de ladera, inestables o que ya tengan procesos de remoción en masa, los cuales son de mayor susceptibilidad.

Sectores en las veredas Porvenir, Granjas, Alto de la Cruz y las micro cuencas del Mortiñal, La Bejuca, El silencio y otras en los corregimientos de Regueros, Guacacallo, Bruselas y Chillurco, mantienen procesos activos, que son evaluados y monitoreados por las autoridades y las comunidades de las zonas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال