Asesinan a excombatiente y firmante del Acuerdo de Paz

 


En la vereda El Palmar del corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires, Cauca, fue asesinada una mujer de 25 años de edad, identificada como Norelia Trompeta Hachacue. La mujer era firmante del acuerdo de paz, desmovilizada de las Farc y se encontraba actualmente en proceso de reincorporación en el departamento caucano.

Con la muerte de esta mujer, ya son 277 personas que han sido asesinadas, luego de la firma del acuerdo de paz y la numero 28 en lo corrido del año 2021.

Cabe recordar que, a inicios del mes de junio, fue asesinado otro firmante del acuerdo de paz, quien fue identificado como José Alonso Valencia, atacado a disparos en inmediaciones a la cancha de futbol en la vía que comunica a la vereda Naranjal zona rural de Tuluá, centro del Valle del Cauca, por sujetos que se movilizaban en una motocicleta.

Valencia, fue reconocido como un líder comunal de la zona que defendía los derechos ambientales y se había desmovilizado a través del acuerdo firmado en el 2016, el hombre tenía 56 años de edad.

Actualmente, militaba en el partido Comunes, por el cual fue candidato a las anteriores elecciones al Consejo de Tuluá y era el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento la Moralia, donde desarrollaba además su proyecto productivo.

Organizaciones sociales y la Defensoría del Pueblo han alertado sobre la presencia de grupos armados como las Águilas Negras, el Ejército de Liberación Nacional, el Ejército Popular de Liberación, la columna Jaime Martínez de las disidencias y la denominada Segunda Marquetalia.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال