Emgesa evalúa la necesidad de realizar descargas controladas en el Quimbo

 


Debido a las fuertes precipitaciones y el aumento de caudal del río Magdalena, donde se han presentado promedios superiores a los históricos registrados, la empresa Enel-Emgesa evalúa la necesidad de realizar descargas controladas y paulatinas, que se podrán extender desde junio hasta el mes de agosto de 2021.

Emgesa está realizando monitoreos continuamente de la situación hidrometerológica, para establecer si es necesario abrir o cerrar las compuertas; decisión que dependerá de las condiciones del caudal natural del río Magdalena.

“Hasta el momento no hemos realizado descargas controladas, por tanto, esta comunicación es preventiva y lo que buscamos es alertar oportunamente sobre el aumento de los caudales del río para que las comunidades tomen las precauciones necesarias. Debo destacar que en caso de que consideremos abrir las compuertas, no solo lo anunciaremos de manera oportuna, sino que actuaremos de manera coordinada con todas las autoridades e instituciones necesarias” manifestó Eugenio Calderón, gerente de Power Generation de Enel-Emgesa.

Resaltó, que es importante recordar que la apertura de compuertas, en caso de realizarse, será una actividad de carácter preventiva, controlada y necesaria para que el Embalse siga amortiguando las crecientes que se presentan.

Por lo anterior, recomienda a los habitantes localizados aguas abajo del embalse El Quimbo, en especial aquellas que pudieran estar en la zona de ronda del río Magdalena y sus afluentes, estar alerta, no hacer uso de estas zonas ni permitir que personas o semovientes transiten por dichas áreas.

La operación del Embalse se realiza siguiendo el manual de manejo del mismo, y en caso de requerirse una descarga de agua controlada se informará oportunamente a la Gobernación del Huila, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, Oficina para la Gestión del Riesgo del Huila (CRGRDH), Alcaldías de la zona de influencia, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, organismos de apoyo, atención y socorro, entre otras autoridades pertinentes, para que se activen y coordinen los controles, las alertas y planes de gestión del riesgo respectivos.

 

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال