Inundaciones y deslizamientos por lluvias en el Huila

 


En el boletín emitido por el IDEAM sobre las condiciones hidrometeorológicas, indica que habrá lluvia sobre el occidente y sur del departamento con probabilidad de creciente súbita en la cuenca de los ríos: Guarapas, afluentes al río Magdalena, cuenca del río Timaná y del río suaza, río Bordones y cuenca del río Páez, al igual que sus afluentes río Simbola y Ullucos.

Así mismo, en dicho boletín se informa sobre la probabilidad de ocurrencias de deslizamiento con alerta naranja el municipio de Aipe y deslizamientos con alerta amarilla se encuentran los municipios de Colombia, Neiva, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín y Santa María.

La Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, entrega un informe preliminar por lluvias presentadas este fin de semana en el departamento, donde se reportaron inundaciones, deslizamientos y colapsos en muros en los municipios de La Argentina, Garzón, La Plata y San Agustín.

En el municipio de La Argentina se reporta en la noche anterior dos viviendas inundadas por las fuertes lluvias,  en el barrio la primavera que por insuficiencia del alcantarillado presentaron daños materiales en enseres, donde funcionarios de la Alcaldía se encuentran en el proceso de realizar los respectivos censos.

Las fuertes lluvias presentadas en el municipio de Garzón hicieron colapsar un muro, afectando parcialmente una vivienda en el barrio Granjas y en el Barrio Los Comuneros se registró la caída de otro muro que afectó dos viviendas parcialmente.

En el municipio de La Plata se reporta que las lluvias han generado aumento en los caudales de las quebradas Barbillas, El Salado y en el río La Plata; además, se recibió el reporte desde la vereda El Chocó, donde la creciente de la quebrada tiene en riesgo la bocatoma del minidistrito de riego Asolado y la vía de acceso a esta vereda.

Adicionalmente, en el puente Moscopán, presenta socavamiento y el día de hoy se evidencia un gran aumento de caudal en este sitio y se reporta la suspensión en el servicio de agua en la zona urbana por creciente de la quebrada Barbilla.

En el municipio de San Agustín se reportaron fuertes lluvias y se registran varios deslizamientos en la ruta 45 entre las veredas Matanzas y El Playón, además de varios deslizamientos en las veredas La Argelia, Sevilla y Los Cauchos, donde organismos de socorro viene realizando la verificación de estos tramos afectados.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال