Presidente Iván Duque anuncia reformas a la Policía Nacional y al Ministerio de Defensa

 

Este domingo el presidente Iván Duque, desde la Escuela de Cadetes, a donde asistió a una ceremonia, dio a conocer que se realizarán reformas institucionales a la Policía Nacional de Colombia y el Ministerio de Defensa.

El primer mandatario anunció 10 líneas de acción para una modernización del Ministerio de Defensa y una transformación integral de la Policía. En ese proceso, aseguró, se fortalecerán la política de Derechos Humanos y los estándares en la prestación del servicio al ciudadano.

indicó que para lograr excelencia en la Policías se hará un nuevo Estatuto Disciplinario, se reestructurará también la Inspección General de la institución y se creará un nuevo sistema para recibir quejas y denuncias. Además, dijo que se mejorarán las condiciones de los uniformados.

Así mismo, anunció un fortalecimiento de la formación y capacitación de los integrantes de la institución, en ello se implementarán estándares profesionales en temas como uso de la fuerza, Derechos humanos, atención al ciudadano y procedimientos policiales.

Igualmente, anunció una revisión a los protocolos para el uso legítimo de la fuerza y se radicará un proyecto de ley para uso y comercio de armas no letales en Colombia; además, de la expedición de un decreto que reglamenta armas traumáticas.

De otro lado, el primer mandatario habló de un cambio que ya había confirmado la Policía y es que los uniformes dejarán de ser verdes y pasarán a ser azules, alineándose a estándares internacionales frente al tema y reforzando su naturaleza civil. "Se incorpora color azul, un atributo de transmite empatía, cortesía, tranquilidad y confianza para la ciudadanía", indicó Duque.

Aunado a lo anterior, anunció que el Ministerio de Defensa tendrá un cambio de nombre: Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, y se creará un viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana, así como la Dirección de Educación de la Policía Nacional para fortalecer programas profesionales de la más alta calidad.

Desde el Ministerio aseguraron que el 20 de julio se radicará un proyecto de ley para crear el Viceministerio de Política de Defensa y Seguridad Ciudadana, al igual que la regulación, vía decreto, de las armas traumáticas.

Entre los pilares de la reforma a la justicia, destacaron la creación de una Dirección de Derechos Humanos dentro de la Policía Nacional para la prevención, protección y respeto por los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la política institucional.

En el nuevo Estatuto Disciplinario, se incluirá la reestructuración de la Inspección General, supervisión y control del servicio policial y nuevo sistema de recepción, trámite y seguimiento de quejas y denuncias.

En el tema de los uniformes, se informó que también habrá nuevas patrullas para una mayor visibilidad, acompañados de una aceleración en la instalación y uso de las bodycams -cámaras que llevan encima los policías- para documentar los distintos procedimientos de Policía.

Se indicó que, en un futuro, cada uniforme de Policía tendrá incorporado un código QR visible para que el ciudadano lo pueda escanear y garantizar absoluta transparencia en cada actuación.

En relación a mejorar la situación de los policías, se anunció que habrá más y mejores condiciones de carrera, nuevos incentivos y reconocimiento a la profesionalización, trayectoria y buen desempeño.

El modelo de vigilancia policial por cuadrantes de vecindario se hará con mayor relacionamiento con la gente y un acento muy especial en los jóvenes. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال