Las movilizaciones continuarán en el departamento

 


Tras 40 días de protestas, el Comité del Paro Nacional y el Gobierno no han logrado instalar la mesa de negociación, a pesar que el cese de varios bloqueos ha sido una de las pruebas que han ofrecido los manifestantes para demostrar su compromiso.

Desde el Comité afirmaron que el Gobierno “no quiere negociar el pliego de emergencia, prefiere la vía de la represión”. Y por su parte el Gobierno ha insistido en que es urgente desbloquear las vías al 100%, algo que aún no se da en todo el territorio nacional.

Por otro lado, los diálogos en Huila se han llevado a cabo en Altamira, Rivera, Pitalito, Garzón y Neiva, y en ellos han hecho presencia el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Baena; el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; y el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Botero.

El comité del paro en el Huila, manifestó que para esta semana se tiene previsto desarrollar diversas actividades. “Para los días martes, miércoles y jueves gran parte de los espacios de movilización estarán con el sector sindical, el campo cultural y juvenil estudiantil. Las movilizaciones continuarán de distintas formas y diferentes repertorios, mientras no haya avances significativos de carácter nacional, Neiva seguirá en movimiento”, agregó.

Desde otro lado, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Botero, destacó que en acuerdo final consensuado en Rivera, “las autoridades indígenas y los mingueros del CRIHU han tomado la decisión de regresar a sus resguardos y cabildos”. Y agregó: “seré vigilante del cumplimiento de los acuerdos logrados. ¡Juntos seguimos dando todo por el Campo Colombiano!”.

Así mismo, la Gobernación destaca que, como parte de los diálogos que adelanta en los diferentes puntos de concentración, la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario acordó con las comunidades indígenas, sector campesino y jóvenes del municipio de Aipe, levantar el punto de bloqueo de Campo Dina y El Patá; los dos únicos puntos de cierres que quedaban en las vías del Huila.

Esta decisión se adoptó luego de una serie de reuniones que sostuvo el Gobierno Departamental y funcionarios del Ministerio del Interior con los manifestantes, donde se logró la firma de un acuerdo para dar paso de manera libre sin ningún taponamiento en este sector del norte del Huila, mientras se adelanta una serie de reuniones con funcionarios del orden nacional.

Como resultado de los diálogos que se viene sosteniendo con las comunidades indígenas y sector campesino de la zona norte del departamento del Huila, se mantendrá despejada la ruta 45 hasta el próximo miércoles, cuando se estará  tratando el tema de peajes y vías con delegados del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, y el 16 de junio una segunda reunión para hablar sobre asuntos de hidrocarburos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال