La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de seis meses al exalcalde de Oporapa Huila, Yamid Sterling Sánchez (2012 – 2015), por violar la Ley de Garantías Electorales (Ley 996 de 2005).

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Garzón estableció que Sterling Sánchez firmó tres convenios interadministrativos, por $114 millones, dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones para el Congreso de la República, que se efectuaron el 9 de marzo de 2014.

De acuerdo con la investigación disciplinaria, los convenios fueron firmados el 24 de enero 2014, tan solo 43 días antes de las votaciones, con lo que exfuncionario desconoció la restricción establecida por la Ley de Garantías Electorales, que para esas elecciones entró en vigencia desde el 9 de noviembre de 2013.

Por esos hechos, el Ministerio Público calificó la conducta del exalcalde como una falta grave cometida a título de culpa grave.

Teniendo en cuenta que Sterling Sánchez ya no es servidor público, la sanción se convertirá en salarios de acuerdo con el monto devengado al momento de la comisión de la falta. El fallo de primera instancia fue apelado por el exalcalde.

publicidad publicidad