El Artista Laboyano Juan Achury presenta su nuevo sencillo "La Gaitana"



El interés de Juan Achury por la música empezó en su niñez en el seno de su familia en las tierras montañosas del sur del Huila (Colombia).

Iniciando su adolescencia viajó a la ciudad de Bogotá en donde ya a los 15 años tocaba el timbal en el grupo juvenil de salsa del colegio Champagnat, comenzando su conexión con la música afro caribe. En sus últimos dos años escolares conformó un grupo de estudio de jazz, con el que representó aquella institución en diferentes festivales musicales tocando la batería.

 

En el año 2000, ingresó a estudiar el trombón en la sinfónica juvenil de Bogotá, y tiempo después hizo parte del ensamble de jazz de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Su primer grupo lo fundó en el año 2003, al que nombró Mystical; con esta banda realizó un trabajo discográfico donde plasmó sus primeras composiciones.

 

Tras su experiencia con esta agrupación, se dedicó de lleno a estudiar producción musical. Lo vivido en los anteriores años lo impulsaron a seguir su camino como solista,

 

Proveniente de un colegio inspirador no solo de su vocación artística sino de un gran respeto por la naturaleza, su sensibilidad musical se ha venido decantando por el interés hacia el cuidado del medio ambiente y la preocupación por el maltrato y la explotación irresponsable de los recursos naturales, así como de las consecuencias sociales que esto conlleva. Así, se puede percibir en sus composiciones un fuerte reclamo y un llamado de atención hacia la conciencia ambiental. Su influencia más fuerte es el reggae, el cual fusiona con ritmos como el afrobeat, el funk, el rock, el folclor, el latin y la música del mundo. Gradualmente también, integró a su sonido elementos del folclor colombiano, después de regresar a su tierra natal y redescubrir su infancia y sus raíces al vivir en el sur del Huila



La obra que se usó para la caratula fue inspirada en este sencillo, es de la autoría del artista plástico, Frazier Darío Chinchilla, cuya descripción plasma en un poema el escritor y académico Laboyano Carlos Flórez Vargas.

 


"Guaitipán, el águila altanera que anidó en tu voz, alzó vuelo en la historia para que tus pueblos te recordarán como Gaitana. De entre los Yalcones naciste, y al mando de 15mil indómitos guerreros de los tuyos, al español Pedro de Añazco le enseñaste con tu bravura, que liberar la tierra es recuperarlo todo y que morir por ella no es una opción sino un deber. Bajo tus órdenes marcharon Timanaes, Yalcones y Pijaos, tu grito de guerra se extendió por los filos de la cordillera al Cauca llegando a oídos de tus hermanos Aviramas, Paeces y Guanacas de Tierradentro, la ofensiva fue contundente sintiéndose en el sur de los Andes del Abya Yala. Tu legendaria e inolvidable memoria de indígena rebelde y tus artes guerreras, son el legado revolucionario de fuerza y resistencia a los que están llegando y llegarán en el futuro".

 

La Publicación de "La Gaitana" llegará el 9 de julio a todas las plataformas digitales

 

CRÉDITOS

Compositor, Guitarra y Voz: Juan Achury @juanachurymusic

Teclado: Jesús Jaimes @jesusjaimesmf

Bajo: Adrián Lobo @adrianlobobass

Percusión: Carlos Sabogal @calichesabogal

 

Grabación y Mezcla: www.juanachurymusic.com

Master:  Carlos Freitas @carlos_freitas_mastering , @classic_master_latinoamerica


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال