Las autoridades en Norte de Santander confirmaron la liberación de una pareja de campesinos que había sido secuestrada hacía 18 días en el Catatumbo.

Se trata de José Manuel Ortiz, de 30 años, y Zoraida Ascanio, de 28 años. Ambos, según informaciones oficiales, fueron retenidos el pasado 7 de julio por las disidencias del frente 33 de las Farc en el Catatumbo.

Las labores fueron adelantadas por una comisión integrada por la Defensoría Regional del Pueblo en Ocaña, La Iglesia Católica y el CICR de la Cruz Roja.

Por su parte, organismos e instituciones defensoras de derechos humanos realizaban acercamientos con los actores armados para pactar la entrega de los dos ciudadanos que eran esperados en el seno de su hogar.

Luego de que todos los protocolos en materia de seguridad y humanitaria se coordinaran perfectamente, la comisión se internó en el Catatumbo y en uno de sus parajes se produjo la entrega.

“Facilitamos la liberación de estas dos personas como intermediarios neutrales, independientes e imparciales, tras una operación estrictamente humanitaria, en la que también participó la Defensoría del Pueblo y representantes de la Iglesia Católica” señaló Xavier Collard de Macquerh, coordinador de operaciones de la delegación del CICR en Colombia.

Entre tanto, Deissy Díaz Torrado, defensora regional en Ocaña, agregó que continúan en el territorio facilitando la liberación de quienes aún permanecen en cautiverio en poder de los distintos grupos armados e insurgentes que hacen presencia en la subregión.

publicidad publicidad