Jóvenes huilenses crearon robot que hace mantenimiento y limpieza a paneles solares

 

Sunnyclean Bot es el nombre del proyecto que impulsaron en Neiva, un grupo de ingenieros de Mecatrónica y estudiantes del Sena, quienes desarrollaron un robot para el mantenimiento y limpieza de paneles solares fotovoltaicos de gran escala, mucho más rápido y de manera más eficiente.

Y es que limpiar grandes áreas de paneles solares, a veces ubicadas en techos bastante altos se ha vuelto algo complicado y puede poner en riesgo la vida de los trabajadores, pues normalmente la limpieza se hace de forma manual, con hidrolavadoras y herramientas de aseo cotidianas. Ante este panorama, los nueve jóvenes tomaron la decisión de mejorar el prototipo que había en el mercado y convertirlo en un robot autónomo y más eficiente.

“Tiene una capacidad de 600 metros cuadrados por hora , en su recorrido para limpiar paneles solares , también contarles que funciona con GPS y tiene inteligencia artificial”, señaló Julián Berrío, gerente de Sunny App.

En el 2019, Minciencias realizó una convocatoria para proyectos de investigación y fue allí cuando los huilenses decidieron presentarse con este proyecto de innovación.

¿Cómo fue el proceso de construcción del prototipo?

Lo primero fue reunir equipo técnico especializado en Robótica de talla internacional , conformado por un doctor en Robótica Humanoide, Ingenieros con maestría en Mecatrónica, Ingenieros Electrónicos y desarrolladores de Software. Luego se hizo una revisión internacional de los prototipos desarrollados en otros países, como Korea, Luxemburgo  e Israel , identificando especificaciones y servicios de los robots existentes en el mercado.

A partir de ahí, los ingenieros huilenses empezaron con la creación del Robot con todas las especificaciones y mejoras para la limpieza de sistemas solares FV a gran escala, con especificaciones únicas en el mercado de limpieza automatizada e inspección de paneles solares de forma simultanea soportada por tecnologías 4.0. Continuando con la fabricación del mismo, utilizando los mejores componentes de talla internacional en Colombia y Asia.

«Es único en el mercado, es ciento por ciento autónomo, es decir lo ponemos sobre los sistemas solares y el de una forma autónoma puede recorrer el sistema solar realizando una limpieza uniforme de forma eficiente y automatizada», indicó Camilo Rojas, ingeniero de Sunny App.

El nuevo prototipo puede ser manejado a control remoto y tiene la capacidad para ser controlado a cuatro kilómetros de distancia. El trabajo de estos jóvenes huilenses fue registrado por la revista Forbes, una de las más importantes en Estados Unidos en el mundo de las finanzas y los negocios.

Fuente: La gaceta

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال