El grupo Nutresa, dueño de marcas emblemáticas colombianas como chocolatina Jet, Chocolisto y café Sello Rojo podría pasar a manos extranjeras.

 

Un inversionista ofreció comprar en dólares la firma, que además es propietaria de hamburguesas El Corral, Noel, galletas Festival, Ducales, Zenú, pastas Doria y Crem Helado.

 

Algunos medios económicos afirman que detrás de la compra estaría el grupo Gilinski , dueño de bancos, medios de comunicación y empresas de alimentos en Colombia. El negocio superaría los 6,8 billones de pesos.

 

Nutresa es uno de los conglomerados más importantes del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

 

Tras conocerse la oferta, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ordenó la suspensión de la negociación de las acciones de Nutresa, ante la posibilidad de que las transacciones se desborden y haya especulación.

 

"(La BVC) también informó que la oferta pública de adquisición se formula para adquirir una cantidad de acciones mínima equivalente al 50,1% y una cantidad máxima equivalente al 62,625%, es decir que el oferente quiere quedarse con el control del Grupo Nutresa, cuyos mayores accionistas en este momento son empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA)", informó el portal especializado DataiFX.

 

“En consecuencia, a partir de la suspensión, las órdenes vigentes y activas sobre esta especie fueron eliminadas del Sistema automáticamente y no se pudo el ingreso de órdenes, ni la celebración de operaciones de contado sobre esta especie, mientras se encuentra vigente la medida de suspensión. Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de las Operaciones que se encuentran pendientes”, señaló la BVC.

 

“El precio de compra por cada acción del emisor será de siete dólares de los Estados Unidos de América con setenta y un centavos (USD $ 7,71), pagadero en efectivo y en pesos colombianos o en dólares de los Estados Unidos de América. Para el pago en pesos se utilizará la TRM (tasa representativa del mercado), publicada y certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia vigente en la fecha de adjudicación”.

 

Así las cosas, teniendo en cuenta que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de mañana y pasado mañana es de $ 3,875.38, al hacer la conversión da $ 29.879,17, que es un 37,44% superior con respecto al precio de cierre de este miércoles ($ 21.740).

 

Fuente: Noticias Caracol


publicidad publicidad