Gustavo Petro promete acabar los estratos sociales en Colombia



“En mi gobierno se elimina la estratificación como base para el otorgamiento del subsidio público, para eso se tiene la encuesta Sisbén”, dijo Petro al citar un artículo de la BBC”.

Creados a mediados de los años 80, los estratos sociales se dieron como respuesta para garantizar el acceso de todos los colombianos a los servicios básicos como el agua, la electricidad y el gas. Años después el Estado los estandarizó y creó un escalafón del 1 al 6 para definir quienes tenían mayor poder adquisitivo que otros.

Desde los últimos años Petro ha rechazado esta modelo incluso, desde cuando estaba en la alcaldía de Bogotá, pues ha dicho que es un sistema de castas, antidemocrático, antirrepublicano y antihumano.

El precandidato, quien también ha proclamado un modelo económico neoliberal progresista, en el que se da fin a los combustibles fósiles, se da paso a la modernización agraria y se fortalece la industria nacional, ha dicho que los subsidios son un vehículo para acabar con la pobreza y aumentar con el poder adquisitivo de los colombianos.

De hecho, hace unos meses, el precandidato propuso que en su eventual gobierno instauraría “un subsidio transitorio al pago de personal de la pequeña y mediana empresa”, lo que, para él, “podría recuperar el empleo privado del país”.

“Los recursos para financiar el plan de empleo estatal garantizado, las transferencias sociales como renta básica y el subsidio transitorio al empleo en la pequeña y mediana empresa se financian derogando la reforma tributaria del 2019 y con emisión transitoria”, dijo a mediados del año pasado.

Fuente: Forbes 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال