Inició la evacuación de 68 familias colombianas que están en Ucrania



El presidente Iván Duque anunció que ya inició el plan de evacuación de los 68 colombianos que se encuentran junto a sus familias en territorio ucraniano, donde se registran ataques por la invasión rusa que inició en las últimas horas.

"Hace más de un mes se hizo una actualización del censo de compatriotas en ese país, fueron identificados 68 connacionales y 28 ciudadanos extranjeros que hacen parte del círculo o del núcleo familiar de estas personas", comentó el Mandatario.

Según recalcó, se están adelantando conversaciones con la embajada en Polonia, que cubre la circunscripción de Ucrania, para que los connacionales puedan llegar a ese país o a Rumania. Además, dijo que también se están adelantando conversaciones diplomáticas con Hungría y Eslovaquia.

"Se han venido adelantando varias conversaciones con varios países y en coordinación con la Cancillería para facilitar la salida del territorio ucraniano de nuestros compatriotas, ya tenemos conversaciones muy adelantadas y una coordinación con Polonia y con Rumania", dijo Duque.

De igual manera, detalló que el Ministerio de Relaciones Exteriores les recordó a los colombianos que residen en Ucrania los diferentes canales de comunicación dispuestos para reportar su situación actual o solicitar ayuda frente a los ataques rusos a ese territorio.

"Queremos destacar que se ha activado un protocolo de altísima coordinación de nuestras embajadas en Europa para atender a los connacionales en cualquier situación que lo requieran quienes se encuentran en territorio ucraniano", manifestó el Presidente.

 

De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno, la Cancillería recomendó a los connacionales mantener actualizada su información personal y de contacto en el Sistema Integral de Trámites al Ciudadano, Sitac, para facilitar el contacto directo en caso de una mayor emergencia. También fue dispuesto el correo electrónico cvarsovia@cancilleria.gov.co.

“Tener actualizado sus datos les permitirá recibir comunicaciones de la Cancillería colombiana especialmente de la Misión Diplomática ubicada en Polonia, la cual cubre la circunscripción de Ucrania; facilitará, además, la comunicación para desarrollar acciones y planes de asistencia en caso de emergencias o catástrofes”, informó la Cancillería.

El Consulado de Colombia en Varsovia, que tiene circunscripción en Polonia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Moldova y Ucrania, recordó las recomendaciones preventivas que deben emplear los connacionales en casos de emergencia que ocurran sin previo aviso.

La entidad recomendó crear un plan en caso de no acceder en su momento a los servicios básicos, mantenerse unidos en familia y tener conocimiento de información relevante frente a alguna emergencia, destinar lugares de reunión o encuentro del que todos los integrantes tengan conocimiento, tener especial cuidado con los niños y explicarles de forma correcta la actual situación que puede estar ocurriendo.

Entre las demás medidas también se recomienda disponer de un kit de emergencia con elementos que puedan ser necesarios en el momento de la situación, los connacionales tendrán que estar al tanto de las noticias para determinar que acciones tomar frente a la situación y tener a la mano elementos de reserva como agua, alimentos, provisiones, herramientas, documentos, entre otros.

 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال