“Llegaremos al Congreso a trabajar por el Huila”, Víctor Andrés Tovar Trujillo



Víctor Andrés Tovar Trujillo, es un joven de 32 años, oriundo del municipio de Tarqui. Tiene una amplia experiencia en el sector público, integrando desde los 19 años el Directorio Departamental de las Juventudes Liberales en el departamento, pasando por la Procuraduría General de la Nación, la Federación Nacional de Departamentos, fue asesor jurídico de la comisión quinta del Senado, y en la Contraloría General de la República. 


Este joven tarqueño hace un año tomó la decisión de emprender un recorrido por el Huila, para conocer las necesidades y presentar su aspiración al Congreso de la República. Después de esta primera gira anunció nuevas visitas, habló de sus propuestas y renovación política. 


¿Qué lo llevó a ser aspirante a la Cámara de Representantes?

 

Porque es el escenario perfecto para trabajar por nuestro departamento, muchas veces piensan que para llegar a este tipo de cargos es necesario ser alcalde, concejal o diputado, pero no es así, la vocación del servicio por las comunidades me lo ha inculcado mi familia, y es precisamente por eso que quiero llegar a hacer cambios trascendentales en el Congreso de la República, con proyectos que verdaderamente estén encaminados a la realidad de la región y que respondan a las necesidades de las personas. 


¿Cuáles serán sus proyectos de ley?


Trabajaremos en cinco ejes principales: la Modernización del Campo y el Sector Empresarial, su Dinámica Productiva y Comercial; el Fortalecimiento de un Turismo Competitivo; el Fortalecimiento del Sistema de Red vial Terciaria en el Departamento; el Fortalecimiento Empresarial Para la Competitividad y el Apoyo a las políticas públicas de protección ambiental.


¿Qué lo llevó a elegir estos temas? 


Al recorrer el departamento, realizar mesas técnicas, compartir con la gente, conocer sus necesidades reales, decidimos abanderar estrategias que mejoren la calidad de vida, tanto en la zona urbana como rural, con ejes temáticos que permitan la consolidación de estrategias para la producción, trasformación y comercialización de productos, apoyo al turismo y al primer empleo con enfoque de equidad de género e inclusión social. Además, de promover la innovación, cuidado del medio ambiente y la creación de empresas. Seguiremos visitando los municipios, porque es ahí donde verdaderamente se conoce lo que se requiere. 


Un factor que lidera su campaña es el agro, ¿Cómo contribuir a mejorar las condiciones?


Nuestra zona rural equivale al 40% de la población, es decir, 442.955 personas, que están en el campo, que son los que labran la tierra, cultivan, recolectan los productos que nosotros consumimos, y que se encuentran en completo abandono. Por eso, queremos fomentar los procesos de educación superior, de acuerdo a las necesidades del territorio y la oferta del mercado laboral, no podemos seguir formando para el desempleo, ni para que nuestros jóvenes se vayan del campo, tenemos que trabajar por fortalecerlo y hacerlo más productivo.

 

También, trabajaremos por la red vial terciaria, que ya cumplió su ciclo, ¿cómo pueden sacar los campesinos sus productos?, sino tienen vías, se movilizan por trochas, o ¿cómo pretendemos promocionar nuestro departamento si los turistas no pueden llegar a los destinos? No podemos seguir así. 



¿Qué hacer para promover el turismo en la región cuando somos puesto 14 a nivel nacional en esta materia? 


No es justo que teniendo un gran potencial turístico, de naturaleza y paisajes, que es lo que se está moviendo en el mundo, no tengamos el desarrollo para el crecimiento que merecemos. Contamos con todos los pisos térmicos, el Río Magdalena, parques, cascadas, una infinidad de oportunidades, pero nos hemos quedado atrás, sin vías para acceder a los lugares, y sin visión para fomentar el desarrollo. Nosotros llegaremos al Congreso de la República si Dios nos lo permite y los huilenses, a fomentar la consolidación de actividades turísticas, promoción y rutas, para crecer en empleos, economía y competitividad. 


¿Usted es la verdadera renovación? 


Porque estamos construyendo un equipo político con gran proyección y ganas de hacer las cosas bien. Tengo 32 años y una carrera por delante, no tengo la mínima intención de quedarles mal a mis amigos huilenses, queremos llegar al Congreso de la República y demostrar que sí se puede hacer política en beneficio de las comunidades. La verdadera renovación viene de allí, de promover un cambio verdadero, que brinde un respiro de esa clase política de la que todos estamos cansados. Somos los únicos que estamos liderando el tema de no más peajes, y vamos a abanderar también esa iniciativa, no nos vamos a ir a hacer nada, vamos a trabajar fuertemente para dar resultados.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال