Víctor Andrés aclara que su candidatura a la Cámara es totalmente legítima



 1. No tenemos ninguna duda de que nuestra candidatura no solo es legítima, amparada por las normas y la jurisprudencia, sino que cada día crece más en el corazón de los huilenses que quieren la renovación del liderazgo regional.

 

Ninguna autoridad electoral ha dicho o sentenciado que nuestra candidatura se revoque. Al contrario, la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado avalan nuestra candidatura.

 

Entendemos que algún candidato desconocido, en búsqueda de protagonismo, ponga en tela de juicio nuestra candidatura, sin ningún argumento jurídico. El mismo candidato que llevó la solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) en contra nuestra admitió ayer ante el magistrado que solo estaba haciendo una pregunta. “Yo en ningún momento he señalo que el señor está inhabilitado” (ver video 1h51´06”), le dijo al Magistrado del CNE, como se puede constatar en el video.

 

También afirmó: “en ningún momento puse una denuncia ni solicitud de revocatoria de la candidatura del señor” (ver video 1h 47´12”).

 

2. Es claro jurídicamente que un concepto o una opinión de una funcionaria de la Procuraduría es solo eso, una opinión, y el CNE puede o no tomarla en cuenta, al igual que las opiniones de los demás intervinientes. Estos no son vinculantes ni obligatorias.

 

3. Igualmente, como lo expuso en la audiencia el director jurídico del partido Cambio Radical, Luis Mario Hernández, fue la misma Procuraduría la que en marzo de 2021 le pidió al Consejo de Estado hacer un cambio jurisprudencial para precisar que cuando un funcionario con autoridad política - como un Alcalde - está bajo licencia ordinaria no remunerada o vacaciones, eso significa que NO se ejerce el cargo, por lo tanto, NO hay inhabilidad.

 

“Es elemental que dos personas no pueden ejercer simultáneamente el mismo cargo”, es decir no puede haber dos alcaldes al mismo tiempo ejerciendo.

 

Además, precisó que, para el caso de Víctor Andrés Tovar Trujillo, el partido hizo un proceso riguroso, “se constató de todas las formas de que NO había inhabilidad, y estamos seguros que se encuentra habilitado para ser candidato”.

 

4. Confío en toda la capacidad de mi apoderado, el respetado jurista Joaquín José Vives, expresidente del Consejo Nacional Electoral, y de todo el gran equipo que le acompaña en mi defensa. Sus alegatos han sido contundentes.

 

5. No sobra repetir lo que dijo en su concepto el Departamento Administrativo de la Función Pública, DAPF, “si durante el periodo inhabilitante, el pariente que ejerce autoridad se encuentra en el uso de una licencia, NO pesará sobre el candidato la inhabilidad señalada en la Constitución Política, toda vez que durante la licencia, el empleado se separa transitoriamente del ejercicio de su cargo; durante el tiempo que subsista la misma, no ejercerá las funciones propias del empleo”.

 

6. Como lo hemos dicho una y mil veces, nuestra candidatura es sólida, tanto jurídica como moralmente ante los huilenses. Si tuviésemos alguna duda de un problema legal, no estaríamos haciendo el enorme esfuerzo de ofrecer al pueblo opita esta opción de renovación.

 

7. Anexamos el enlace de toda la audiencia: https://www.youtube.com/watch?v=VrJmYSSi120

 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال