Más de una tonelada de envases y empaques fueron recolectados en veredas de Pitalito


El pasado 27 de abril de 2022 se llevó a cabo una jornada de recolección de envases y empaques agroquímicos en zona rural del municipio de Pitalito, en una labor mancomunada de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo con la Fundación Bioentorno y el Laboratorio Invesa.

Dianny Marcela Albornoz Bonilla, jefe de la Oficina de Ambiente, se refirió a la importancia de concientizar el uso de estos recipientes para evitar contaminar fuentes hídricas, sectores ambientalmente sostenibles y evitar afectaciones en la salud de las personas. Albornoz resaltó el trabajo previo realizado por los agricultores de los corregimientos Bruselas y Criollo, así como en otras zonas focalizadas en los corregimientos La Laguna y Guacacallo, pues realizaron el lavado, la recolección y el embalaje del material.

Asimismo, Adriana Miranda, coordinadora nacional de la Fundación Bioentorno, agradeció la confianza de los productores a la hora de entregar los residuos bajo mecanismos seguros, autorizados por la Resolución 1675 del 2013 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con lo que permite que sean enviados de forma adecuada a su respectiva disposición final. Igualmente, Adriana Miranda asegura que los residuos no se pueden vender, botar, enterrar o quemar, puesto a que se configuraría en un delito ambiental.

Es así que se seguirá realizando una cooperación técnica entre el municipio y la Fundación Bioentorno para que los agricultores de Pitalito tengan la oportunidad de entregar estos residuos junto a envases de plaguicidas de uso doméstico, de mascotas, y medicamentos humanos y veterinarios vencidos o parcialmente consumidos.

De esta manera, la invitación a la comunidad es a evitar contaminar nuestros ecosistemas y a aprovechar estos planes gratuitos para proteger los mismos.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال