Por incumplimiento, Piden el cambio inmediato del operador del PAE en Pitalito


Tras un tiempo de operación de mes y medio, ha sido imposible el cumplimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el municipio de Pitalito por parte de la contratista Fundación Senderos y Caminos, quien ganó la adjudicación del contrato tras presentarse en la Bolsa Mercantil. Así lo asegura el secretario de Educación de Pitalito, Carlos Alberto Martín Salinas, quien explicó que Senderos y Caminos inició operación en 80 sedes listas con alimentación preparada y que posteriormente alcanzó 104 sedes.

Sin embargo, a la fecha 48 sedes educativas de corregimientos como La Laguna, Guacacallo, Chillurco, Bruselas y Charguayaco no han podido recibir los alimentos del Programa de Alimentación Escolar. Esto, afirma Carlos Alberto Martín, tras una serie de fallas que han motivado a que la Secretaría de Educación, como supervisora del convenio, le exija a la Bolsa Mercantil y al corredor Julián Carrillo que se determine el incumplimiento del contrato del PAE en Pitalito para que se asigne una nueva firma la cual le cumpla a la comunidad estudiantil de escasos recursos en zona urbana y rural de la localidad.

Al parecer, la firma contratista no tendría la solvencia económica para responder a las exigencias del territorio laboyano. A pesar de lo anterior, el municipio hizo una espera para que más de 11 mil niños y niñas de Pitalito pudieran recibir a plenitud los beneficios de alimentación que garantiza el PAE, pues ese ha sido el objetivo fundamental del Gobierno Municipal. Para este caso, se presentó una situación particular con el deterioro de algunos electrodomésticos de distintos centros educativos en donde, tras 2 años de recibir licuadoras, neveras, estufas y menaje nuevo, ni rectores ni presidentes de las Juntas de Acción Comunal dieron respuesta sobre esos daños que seguramente serán investigados prontamente por detrimento económico.

Por otra parte, mientras la firma entregó mercados en cerca de 100 sedes, ocurría otra compleja situación, pues la entidad que les suministraba el gas dejó de prestarles el servicio porque no se suscribió un comodato ni se canceló el pago correspondiente, engrosando la problemática y alertando a la Administración Municipal sobre la importancia de tomar una decisión oportuna que permitiera suplir de inmediato el cumplimiento del PAE por parte de una firma contratista responsable.

El secretario de Educación y ex alcalde de Pitalito, Carlos Alberto Martín, manifestó que esta es una situación engorrosa contractual con posibles litigios a futuro pero que se resolverán con la Bolsa Mercantil puesto a que el municipio solamente contrata a la bolsa para que defina el corredor que designa la operación. “Hicimos todos los intentos, las reuniones, dimos la espera, porque sabemos que es una operación cuantiosa, pero fue imposible el cumplimiento”, insiste el jefe de ese despacho.

Es de destacar que la Bolsa Mercantil, encargada de asignar la nueva contratista del PAE, es un escenario de negociación de productos agropecuarios e industriales vigilada por la Superintendencia y que es un apéndice de la Contraloría General de la República, subrayando que por ese motivo la Alcaldía Municipal, en cabeza del mandatario Edgar Muñoz Torres, está tranquila con la tarea hecha de forma transparente. “Estamos vigilando cada peso y solamente pagamos lo que se haya gastado, ni un peso más, porque exigiremos un cumplimiento muy estricto”, resaltó Carlos Alberto, quien recordó que este año se había logrado ahorrar la ficha de negociación con alrededor de 121 millones de pesos que permitieran extender la entrega de los alimentos por 90 días calendario.

Igualmente, es importante señalar que la ejecución del PAE está vigilada por la Procuraduría y la Contraloría, estos últimos quienes han hecho visitas recorriendo las sedes y revisando el desarrollo del programa, encontrando sitios con buen manejo y otros en mal estado para garantizar su correcta prestación.

 De esta manera, la Administración Municipal, a pesar del incumplimiento de la contratista, seguirá trabajando para mejorar el servicio, por lo que insta a la Bolsa Mercantil para que esta vez asigne a una firma eficiente y que le cumpla a los laboyanos, pues son más de 11 mil niños y niñas beneficiarios de 152 sedes educativas quienes esperan una eficiente y oportuna prestación del PAE en el municipio.

 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال