Colombia Femenina es la primera selección Nacional en llegar a la final de un Mundial


La Selección Colombia Sub-17 femenina protagonizó este miércoles una jornada llena de emociones , en la que por primera vez en sus participaciones en los torneos de la FIFA logró meterse a una gran final de un torneo orbital. Una presentación histórica que genera orgullo en todo el país.

La tricolor clasificó, ni más ni menos, que a la gran final del Mundial de la categoría, que se lleva a cabo en la India. Tras un empate que dejó un balance agridulce (0-0) ante su similar de Nigeria, la tricolor tuvo que definir su suerte desde la lotería de los penales, en los que fue más efectivo que su rival y se llevó la llave por 6-5.

La primera opción clara de gol se dio a los 27', cuando Yésica Muñoz se arrimó con relativo riesgo sobre el marco nigeriano. Y a los 30', María José Álvarez estrelló el esférico en el travesaño, en lo que pudo ser la apertura del marcador en este compromiso.

La 'tricolor' siguió enfilando baterías contra el plantel africano y a los 45' estuvo a punto de abrir el marcador, pero no tuvo éxito en su incursión. Durante la primera mitad, fue el combinado que más hizo por irse en ventaja en este cotejo.

En la segunda parte, el desarrollo de las acciones en el césped del estadio Fatorda de Goa fue intenso. Las dirigidas por Carlos Paniagua se arrimaron con riesgo en pro del triunfo, con Linda Caicedo como la jugadora más incisiva en el último cuarto del terreno.

Sin embargo, no tuvieron definición, pues en dos claras llegadas al marco de Faith Omilana, quien de a poco se convirtió en la gran figura del juego; como a los 70', cuando apareció con una soberbia atajada tras un mano a mano en el área chica.

En el adversario, Nigeria se la jugó a los 90+1' por la inclusión de su arquera emergente Jiwaku, con el fin de repetir lo hecho en la llave de los cuartos de final ante Estados Unidos, cuando su actuación le permitió superar la decisiva fase.


En la tanda desde los 12 pasos, la efectividad de jugadoras como la volante Gabriela Rodríguez, Estefanía Perlaza, Mary José Álvarez y Linda Caicedo contrastó con el yerro de Yésica Muñoz, quien falló desde el punto blanco. Aun así, el fallo de las nigerianas cuándo tenían la clasificación en sus pies le dio vida a las nacionales.

Juana Ortegón apareció para el quinto cobro efectivo en las cafeteras, pero rápidamente las rivales igualaron la tanda. Fue en la siguiente ejecución en la que se definió la historia, con tanto de Natalia Hernández, quien selló el histórico triunfo de un país que luchó por esta gesta.

En la máxima instancia, Colombia, que irá por su primera gran alegría a nivel mundial, en más de 90 años de historia a nivel de selecciones, espera por su rival, que saldrá del duelo entre España y Alemania. El definitivo partido se jugará el próximo domingo, a partir de las 9:30 a.m., en el estadio Estadio DY Patil de Nueva Bombay
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال