Pitalito en alerta por intensa temporada de lluvias sobre la región

De acuerdo al IDEAM, las precipitaciones seguirán incrementando, por lo cual es fundamental seguir las recomendaciones de los organismos que integran el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

La Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito ha informado que, ante la segunda temporada de más lluvias del año que atraviesa el municipio y la región, además del incremento de lluvias y de eventos con predominancia de tormentas eléctricas, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres está activo y en permanente contacto con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y con la Sala de Crisis Nacional instalada este 15 de noviembre, hacia donde se estará informando de manera continua los cambios y el comportamiento de los estados del tiempo en el territorio laboyano.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha emitido Alerta Roja en Pitalito por deslizamientos o procesos de remoción en masa, así como Alerta Amarilla por crecientes súbitas. Dianny Marcela Albornoz Bonilla, jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito, aseguró que la cantidad de agua que ha caído genera saturación de suelos, haciendo que estos sean más susceptibles a derrumbes en zonas de ladera, pendientes o vías, además de que puede provocar crecientes sobre fuentes hídricas, como en la parte alta del río Guarapas sobre el municipio de Palestina.

La temporada de invierno en esta localidad, reflejada durante el fin de semana con lluvias constantes y vientos fuertes, han provocado encharcamientos de vías públicas en zona urbana debido a la contaminación de drenajes y de sistemas de alcantarillado, así como otras afectaciones viales en la zona rural, como en una obra de mitigación de riesgos sobre el corredor vial Tabacal - Betania.

Otras afectaciones importantes tienen relación con los acueductos en la vereda Guacacallo, tras la creciente súbita de la quebrada La Bejuca, y el acueducto en la vereda El Tigre, dejando sin suministro de agua a unos 700 usuarios. Por otra parte, más de 65 viviendas han sido afectadas en su estructura, especialmente por vientos fuertes y lluvias; 2 sedes educativas sufrieron daños en su infraestructura; 15 barrios se han visto perjudicados por inundaciones; y se presentan otros procesos de remoción en masa, como el caso sobre la Avenida Paisajística.

De esta manera, hay alertas sobre los corredores viales del orden nacional, departamental y municipal, por lo cual las recomendaciones del personal de la Administración Municipal es fijar bien las tejas y limpiar de manera correcta los canales, bajantes, sifones, sumideros y demás que conduzcan agua, para que así se drene de manera correcta. Igualmente, en los sectores con deslizamientos activos es fundamental hacer vigilancia permanente y reportar los cambios, mientras que se insta a la población a no construir o habitar zonas aledañas a fuentes hídricas. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se mantendrá activo para informar a entidades del orden departamental y nacional las ocurrencias que se registren en zonas urbanas y rurales de Pitalito.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال