Desgarrador| Niña revela cómo fue asesinada su prima María Camila en Pitalito



Aplazada quedó la audiencia de acusación contra el joven Johnatan Francisco García Tapias, investigado por su presunta responsabilidad en el asesinato de la menor María Camila Plazas Luna y las heridas de gravedad a Luz Marina Valderrama de Luna, abuelita de la niña, en el municipio de Pitalito.

La diligencia de llamado a juicio se iba a realizar ayer en la mañana ante el juez penal del circuito con funciones de conocimiento, no se logró hacer por ausencia del procesado García Tapias, quien se encuentra hospitalizado luego de que intentara quitarse la vida el pasado mes de marzo en el patio de la penitenciaria La Picota, en la ciudad de Bogotá.

“No se conectó a la audiencia virtual, al parecer aún está hospitalizado o indispuesto para audiencia”, dijo una fuente judicial cercana al proceso de investigación del joven.

El intento de suicidio se conoció en la instalación de la audiencia para la variación de la imputación que iba a realizar el Fiscal 24 Seccional de Pitalito adscrito a la Unidad de Vida, ante el Juez Primero Penal Municipal de Pitalito con Funciones de Garantías.

El operador judicial anunció ayer que la audiencia de acusación se realizará el próximo 24 julio a las 8:30 de la mañana.

 

“Al suelo, o si no nos mataba…”

 

El fiscal llevará al juicio oral contra García Tapias, a tres testigos presenciales del ataque a cuchillo que protagonizó el joven y terminó quitándole la vida a María Camila.

Una de las pruebas testimoniales será una menor, de 10 años de edad, prima de la menor fallecida, quien contó a los investigadores, los hechos ocurridos en la vivienda de su abuela, ubicada en el barrio La Virginia y ocurridos el pasado viernes 27 de enero.

La menor narró que minutos antes de la agresión, ella, su hermana y su prima, se encontraban jugando afuera de la casa, la abuela Luz Marina Valderrama las llamó para que se entraran. “Nos entramos y mi abuela le dio papaya a mi hermana, nos quedamos en la sala viendo televisión…”.

Recordó que de un momento a otro vio a un señor dentro de la casa y estaba de frente a su prima. “Cómo a los dos minutos entró un señor, quedó de frente con mi prima María Camila, con un cuchillo de color blanco, nos dijo todos al suelo, o si no nos mataba a todos…”.

 

Apuñaló a Camila

La voz del sujeto alertó a la abuela de las menores, quien se encontraba en la cocina preparando el almuerzo, se dirigió hacia la sala, observó al joven, le dijo que se saliera de la casa, mientras que una de las niñas le lanzó un objeto, siendo

herida con el cuchillo. “Mi abuela le dijo al señor que por favor se saliera de la casa, él no dijo nada, mi hermana le tiró el plato de papaya que se estaba comiendo, y él le tiró con el cuchillo y la rayó en el pie derecho…”.

La menor señaló que el sujeto se sentó al lado de María Camila, y la propinó una puñalada al perro cuando comenzó a ladrarle, originando que la niña se bajara del sillón y le suplicara al hombre que no les fuera hacer daño. “Mi prima María Camila se bajó del sillón, le dijo al señor que no la fuera a matar, mi abuela le dijo que por favor no le fuera hacer nada…”.

 

Sin embargo, García Tapias atacó con el cuchillo a María Camila. “El señor cogió a mi prima de la blusa y le pegó cuatro veces con el cuchillo en la espalda, ella cayó al suelo e intentó arrastrarse hasta la puerta para pedir auxilio…”.

Tras el ataque a la menor, su abuela grito desesperadamente, por lo que el sujeto se abalanzó contra ella, hiriéndola con el cuchillo en el pecho. “Mi abuela empezó a gritar, y a decirle al señor que no nos hiciera nada, él se fue encima de mi abuela, y le pegó una puñalada en el pecho, ella cayó al suelo…”.

García Tapias tras atacar a las niñas y la adulta mayor, salió de la casa, mientras María Camila en medio de las heridas, trató de buscar ayuda en los vecinos. “Él salió de la casa corriendo, María Camila se levantó como pudo, salió corriendo a pedir auxilio, yo cogí a mi abuela para levantarla y mi hermana salió detrás de María Camila”, manifestó la prima de la menor asesinada.

 

“Se fue contra la niña”

Mayerly Luna Valderrama, madres de las dos niñas y tía de María Camila, en la entrevista con los investigadores, manifestó que su mamá, Luz Marina Valderrama, la llamó angustiada y llorando. “Ella me llamó, con llanto y me dijo que algo había pasado a las niñas, salí corriendo de donde trabajo para la casa, que es a media cuadra, ya había un carro particular auxiliando a la niña…a mi mamá también la llevaron en ese carro, estaba herida en el pecho”.

Sostuvo que sus dos pequeñas hijas le dijeron lo sucedido. “Mis dos hijas, que estaban ahí, me contaron que ellas estaban en la casa, que ese señor llegado al frente de la casa, que miraba para todos los lados, y como la puerta estaba abierta se entró a la casa, que había intentado cerrar la puerta, pero que la puerta se había abierto otra vez.  Que ellas empezaron a gritar, que la niña le pedía a él que no la fuera a matar, entonces fue cuando mi mamá salió a defender la niña, mi hija dice que el sujeto mató primero al perro porque no dejaba de latir, se fue contra la niña y cuando salió mi mamá también la atacó”.

Indicó que las menores le manifestaron que el hombre al ingresar a la casa las amenazó con matarlas. “El sujeto cuando entró a la casa les dijo que todos al suelo o los mataba, no dijo nada más…”.

 

Condenado

La vida de García Tapias en los estrados judiciales comenzó con la denuncia de una mujer que fue acosada sexualmente por el sujeto, en un articulado de Transmilenio en la ciudad de Bogotá, el 20 de noviembre de 2019.

El 9 de agosto de 2021 llega a un preacuerdo con la Fiscalía, y para lograr una rebaja de la pena, las partes acuerdan que la punibilidad se haga sobre injuria por vía de hecho, pero se mantiene la calificación jurídica de acto sexual violento, y el 28 de septiembre del mismo año es condenado a 16 meses de prisión y multa de 13.33 salarios mínimos legales mensuales vigentes (13.330.000).

Tomado de La Nación.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال