Disidencias de las Farc estarían carnetizando a los transportadores de Tolima y Arauca para dejarlos movilizarse

 





Durante la sesión plenaria del Senado de la República del 12 de marzo de 2024, el senador Jota Pe Hernández denunció una presunta carnetización impuesta por las disidencias de las Farc a los habitantes de Tolima y Arauca. Según la información proporcionada por el congresista, los conductores de la región están siendo amenazados a través de panfletos para que se presenten en puntos específicos, donde se les entrega un carnet que les permite transitar por ciertos corredores viales, previo pago de una suma de dinero a las disidencias.

Hernández también destacó otras problemáticas generadas por la presencia de las disidencias en diferentes territorios del país, incluyendo retenes ilegales, patrullajes, funerales en vías públicas e incluso inauguraciones de obras de infraestructura. El senador enfatizó que estas acciones no son responsabilidad de las fuerzas militares, como lo ha sugerido el ministro de Defensa, Iván Velásquez, sino consecuencia de la permisividad hacia estos grupos guerrilleros por parte del gobierno actual.

Además, se han documentado casos en los que las disidencias entregan útiles escolares a niños de escuelas rurales, generando una situación preocupante. El senador Hernández hizo un llamado a tomar medidas urgentes para abordar esta problemática y garantizar la seguridad y el bienestar de la población afectada por la presencia de estos grupos armados ilegales.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال