¿Por qué hay tantas quejas de Discolmedica - Sede Pitalito?

 



¿Por qué hay tantas quejas de Discolmedica - Sede Pitalito?

Por C.C.B.C


La distribuidora colombiana de medicamentos - Discolmedica, ha sido una de las organizaciones que mayor inconformidad ha generado últimamente en la población del sur del departamento del Huila, pues, según quejas que hemos recibido en nuestro medio, la entrega de los medicamentos no es oportuna.

Hay que aclarar que, esta organización cuenta con una sede en el municipio de Pitalito, en la que afiliados a diferentes EPS de Isnos, San Agustín, Palestina, entre otros,  llegan a recibir sus medicamentos o insumos médicos suscritos por especialistas. Ante este panorama, los pacientes que arriban a la sede son decenas, que son atendidos por algunos regentes de farmacia de la entidad.

En busca de una respuesta, encontramos que el déficit de medicamentos que está teniendo Discolmedica, no es solo en el sur, sino que es un problema a nivel mundial que, como organización nacional, son afectados de forma directa. Asimismo, la percepción de efectividad en el servicio en los usuarios.

 El problema yace en los contados laboratorios Colombianos y Extranjeros que generan los medicamentos de primera necesidad para controlar las enfermedades más persistentes en la sociedad colombiana, como la diabetes, hipertensión, además de problemas gastrointestinales. Lo que, además, se agrava debido a causas como el incremento de la demanda, restricciones por marcas o fabricantes en la contratación entre EPS y gestores, y la no entrega oportuna de los pedidos a los gestores de fármacos.

Paranoma Nacional

Por otro lado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha confirmado que al menos 15 referencias de importantes fármacos están en desabastecimiento en Colombia, y otras 30 están siendo monitoreadas por esa entidad.

Pedro Amariles, profesor del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Antioquia, dijo que en efecto la emergencia sanitaria mundial del coronavirus impidió que el mercado farmacéutico se surtiera adecuadamente.

“Hay un tema económico, que a veces no es rentable la producción de un medicamento. Esto se dio, por ejemplo, durante el aumento de precios por los problemas de contenedores que hubo durante la pandemia”, explicó Amariles.

Un problema mundial, con clara afectación a nivel regional. Aunque, el panorama a nivel local no llegue a cambiar por las diferentes medidas y acciones que está realizando Discolmedica en el Huila, la organización estaría ejecutando estrategias de atención integral y efectiva con las EPS hacia los usuarios, en busca de la humanización del servicio, y así, prevenir inconvenientes médicos hacia los pacientes que requieren un medicamento en específico.

La situación de Discolmedica - Sede Pitalito refleja un problema sistémico en el suministro de medicamentos a nivel nacional e internacional. A pesar de los esfuerzos de la organización por mejorar la atención y mitigar las dificultades, el desabastecimiento y la falta de puntualidad en la entrega persisten como desafíos significativos. Es fundamental que las autoridades sanitarias, los fabricantes de medicamentos y las instituciones reguladoras trabajen en conjunto para encontrar soluciones sostenibles que garanticen el acceso oportuno a los tratamientos médicos necesarios para la población.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال