El líder de Cambio Radical Germán Vargas Lleras se apartó de la oposición y se mostró de acuerdo con adelantar una Asamblea Nacional Constituyente como propuso el presidente Gustavo Petro, pese a que no se ahorró críticas en contra del Gobierno nacional.
“A mí me parece magnífica, yo apoyaría esa propuesta. No creo que como algunos medios lo han dicho, todos los sectores estén en contra de esta propuesta, yo sí participo de la misma”, señaló el ex vicepresidente a Blu Radio respecto a la convocatoria a un proceso constituyente.
Vargas Lleras propuso a los sectores a organizarse en torno a la constituyente, como propuso el presidente Petro a las bases sociales, para vencer al mandatario en el eventual referendo y elección de asambleístas, de realizarse el proceso de acuerdo con las normas vigentes.“Por qué no también poner en juego la permanencia del doctor Petro en el poder si pierde las mayorías en la elección de esa constituyente. Si el presidente abre esta magnífica propuesta, yo no hago parte de aquellos que se rasgan las vestiduras, sino que por el contrario creen que esto puede anticipar una salida política. Si el presidente de la República y sus adeptos ganan esta constituyente, seguramente se van a quedar y permanecer en el poder por muchos años más”, agregó el líder de Cambio Radical.
Según el ex vicepresidente, el que gane las mayorías “podrá modificar la carta política a su antojo”; pero si el Gobierno nacional no logra dominar la asamblea, debería reconocer un resultado desfavorable en una especie de plebiscito sobre su gestión.
Vargas Lleras sostiene que en ese proceso, en el que se pretende escuchar al pueblo, debe participar la totalidad de los colombianos y no únicamente “los afiliados a Fecode, la USO o los militantes de la primera línea”. Por eso está dispuesto a colaborar en el consenso político que impulse la constituyente para ser aprobada la ley ordinaria en el Congreso, se realice el examen constitucional y se dé paso a su realización.
“La Constituyente es un mecanismo democrático al cual podemos concurrir y ser mayoritarios, y así poner fin a este desangre en el que nos ha sumido el actual gobierno del “cambio”. Bienvenida la Constituyente abrámosle paso a un consenso político que nos permita sacarla adelante y en el seno de ella determinar cuál será el rumbo del país”, señaló.
Para el ex vicepresidente, el país va por mal camino y la constituyente sería un mecanismo que termine con las controversias entre el presidente Petro y los demás poderes públicos. Aunque dice no compartir las razones del jefe de Estado para convocarlo, sí confía en el propio proceso.
“Que no haya Constituyente no quiere decir que el gobierno de Petro no esté pensando en apelar a cualquier mecanismo para promover la reelección en Colombia. Lo que sí tenemos claro, es que cada vez le importan menos las instituciones y el Estado de Derecho”, sostuvo Vargas Lleras.
El líder de Cambio Radical propone que se anticipen a los resultados de las reformas que plantea el Gobierno nacional, que en su opinión van a tener efectos nefatos tanto en empleo, economía y salud; en su lugar respalden la constituyente y “midan las fuerzas”.
El presidente Petro, en cambio, sostiene que el proceso constituyente ya inició desde el momento en que anunció la propuesta en un evento en Cali y lo reiteró desde el inicio del Gobierno con el Pueblo en el Caribe. Sin embargo, no ha mencionado que el trámite sea una ley a través del Congreso de la República, sino la organización y movilización popular para ejercer su poder constituyente.