Hospital de Pitalito registra un crecimiento de más del 300% en los últimos 12 años

Al culminar un periodo de 12 años al frente de la institución prestadora de salud más importante del sur del país, la doctora Diana Victoria Muñoz Muñoz, sale por la puerta grande, con múltiples gestiones y reconocimientos por la labor médica de un gran equipo de trabajo.

A través de un comunicado de prensa la gerente manifestó “me voy con la frente en alto, las manos limpias, la conciencia tranquila y satisfacción del deber cumplido al servicio público. Nuevamente mil gracias”.

Luego de 12 años al servicio de la comunidad, la directiva se despide de la E.S.E Hospital Departamental San Antonio de Pitalito con una importante gestión que le permitió lograr más de 10 reconocimientos de talla nacional y mundial como el reconocimiento de la Revista “Transparencia en La Gestión Pública” en 2018, igualmente el reconocimiento del Ministerio de Salud y Protección en 2019 por  la experiencia Modelo de Gestión "Desarrollo y Transformación Hospitalaria con Gestión Humana", clasificada dentro de las 12 mejores experiencias a nivel nacional.

Muñoz Muñoz, logró la calificación de la Supersalud como mejor hospital de segundo nivel del departamento del Huila en 2022; y su gestión traspasó fronteras logrando posicionar la entidad prestadora de salud por haber demostrado mejoras significativas durante el 2018 y 2019 en Liderazgo en La Reducción de la Huella Ambiental en Residuos, ocupando el segundo puesto en Latinoamérica. Su logro más reciente es la Categoría Oro en los Premios WSO ANGELS 2023 por el manejo de pacientes con accidentes cerebrovasculares.

No obstante, y más allá de los reconocimientos Diana Victoria afirma entregar un hospital, con resultados concretos, obras concluidas y proyectos en marcha, que garantizan la continuidad de un proceso enmarcado en la calidad y gestión humana.

 
Resultados en Talento Humano e Infraestructura Hospitalaria

El hospital de Pitalito pasó de atender 131.092 consultas en 2012 a 306.123 en 2023. El Hospital pasó de 34 servicios habilitados en 2012 a 41 servicios en 2024, dentro de lo que se destacan: cuidado intensivo adultos, cirugía neurológica, consulta cardiología pediátrica, consulta infectología, vacunación, imágenes diagnósticas (ionizantes y no ionizantes), fisioterapia, laboratorio clínico, transporte asistencia básico y medicalizado, urgencias y atención de parto.

Puesta en marcha de equipos de alta tecnología, en los que se destacan resonador magnético nuclear. Se registró el crecimiento del 165.30% en el personal médico y asistencial pasando de 588 en abril de 2012 a 972 en marzo de 2024.

Se estructuró un sistema de información integral que incluyó la optimización de los softwares de la institución, adquisición y mantenimiento de equipos de cómputo, seguridad informática, licencias, entre otros, con una inversión de $6.584 millones de pesos.

Resultados en gestión financiera

El hospital de Pitalito ha obtenido un crecimiento de 382,12% en el presupuesto anual de ingresos y gastos de la entidad, pasando de $45.358 millones en 2012, a $173.322 millones en 2024.

Para el cierre financiero de la vigencia del 2023, el Hospital obtiene un superávit de 3.276 millones de pesos.

Del año 2012 al 2024 se han realizado inversiones por $56.465 millones de pesos, de los cuales el 79.45% han sido recursos propios del hospital, producto de las reinversiones del superávit.  El Hospital pasó de obtener una calificación financiera de riesgo bajo en 2012 y 2013, a ser una institución sin riesgo desde 2014 hasta 2024.

Proyectos en marcha

La gerente indicó que actualmente quedan importantes obras en marcha como la construcción de La Unidad Funcional Integral  Neonatal y Pediátrica – UFINYP-, con una capacidad de 40 entre cunas e incubadoras, avaluada en 20.000 millones de pesos.

La construcción y ampliación del servicio de urgencias, con una proyección de $20.000 millones de pesos.

Construcción, Ampliación y Remodelación de las Nuevas Áreas del Servicio de Cirugía y Central de Esterilización en La E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de Pitalito – ($20.000 millones)

Finalmente, la Reposición y Construcción de la Infraestructura para el Laboratorio Clínico, Toma de Muestras, Banco de Sangre y Servicio de Gestión Pretransfusional de La E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de Pitalito – ($15.000 millones).

“Apreciados laboyanos y habitantes de la región sur de Colombia, espero haberles servido con amor y estar a la altura un servicio tan vital como de salud, dejando para ustedes una Hospital mejor dotado en capital humano, tecnología, y nuevos servicios habilitados. Reconozco mi condición ser humano, es por ello que presento excusas a pacientes y demás que no se hayan identificado con los valores de humanización en el servicio y la administración de mi parte, deseándole al nuevo gerente todos los éxitos en su gestión para fortalecer la institución en beneficio de pacientes y personal médico y asistencial”. Puntualizó la saliente gerente Diana Victoria Muñoz Muñoz.






Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال