"Estoy viva de milagro": Diana Paola, víctima de un intento de feminicidio en Pitalito

 



Por Cristian Bravo

El pasado 31 de diciembre de 2023, el valle de laboyos se vio estremecido por un intento de feminicidio que dejó a Diana Paola Ortiz gravemente herida. Su expareja la atacó con un arma blanca al interior de una peluquería donde laboraba, ubicada en el centro de la ciudad, donde le causó múltiples lesiones. Tras el ataque, el agresor que fue identificado como Nelson Claros huyó del lugar, pero fue capturado horas más tarde en un bar de la localidad.

Diana Paola en su momento fue trasladada de urgencia al Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, donde permaneció durante ocho días en la Unidad de Cuidados Intensivos. Debido a la gravedad de sus heridas, fue remitida a la Clínica Medilaser en la capital del Huila, en la cual pasó más de un mes y medio en UCI. Los médicos, en un momento dado,perdieron toda esperanza de su supervivencia, pero gracias a las intervenciones de los galenos y al esfuerzo del personal de salud, Diana Paola logró superar este difícil momento.

Hoy en día, Diana Paola se encuentra en casa recuperándose de sus heridas. El proceso ha sido largo y arduo,para ella y su familia pero sin perder la esperanza. En entrevista, Paola Ortiz relató cómo ella y su familia han tenido que enfrentar esta dura situación, no solo desde el punto de vista emocional, sino también familiar.

-¿Qué recuerdas de lo que sucedió?¿Cómo lo calificas?-“ Fui víctima de un intento de feminicidio.Estaba trabajando en el salón de belleza cuando llegó este sujeto y me atacó en repetidas ocasiones. Mis compañeras me auxiliaron y me llevaron de urgencia al Hospital de Pitalito. Llegué con las vísceras al aire, los médicos le dijeron a mi familia que esperaran lo peor.Pero gracias a los médicos, estoy viva.Gracias a Dios y a los médicos me pudieron estabilizar.”

-¿Qué pasó con tus hijos?-”Los niños quedaron a cargo de mi familia y de mi mamá. Ellos tuvieron que trasladarse a donde un familiar en Neiva, cuando estuve en la clínica medilaser. Ellos lloraban cuando entendieron lo que me pasó.Ellos decían “mamà no te mueras”... Mi familia se hizo cargo de los gastos de mis hijos, aunque muchas personas de buen corazón me  ayudaron, fue difícil sobrellevar esta situación cuando estaba en Neiva porque tenía muchos gastos con ellos y mis necesidades médicas.” 

Mientras Diana relataba lo que vivió, su  voz se entrecortaba por las pausas que la obliga su pulmón derecho, el cual fue afectado por una puñalada que le realizó su expareja, y que estuvo muy cerca de afectar su corazón.

Su cuerpo es testigo de los procedimientos médicos por los que tuvo que atravesar. Paola levantó su blusa hasta los senos, dejándonos ver las grandes heridas que permanecerán en su cuerpo de por vida.

La mitad de su abdomen se encuentra cocido. Son visibles varias entradas de puñal que le realizó su expareja. Con permiso de Diana, contamos las heridas de cuchillo, en la que fueron visibles más de  18, sin cortan las puñaladas que fueron cubiertas por las “coceduras” de los procedimientos médicos.

A pesar de las dificultades que ha enfrentado, Diana Paola comparte su mensaje de esperanza. Ella quiere que su historia sirva como ejemplo para otras mujeres que son y han sido víctimas de violencia intrafamiliar.

-¿Cual es el mensaje que le quieres compartir a las mujeres?- " Apoyémonos entre mujeres. No confiemos en nadie porque en este momento estamos siendo muy atacadas por hombres ciegos, que no piensan ni en la vida de ellos. Tengamos mucho cuidado con la persona con la que queremos decidir compartir un momento de nuestras vidas. Conozcamos bien a la persona con la que vamos a estar.  Cuidamos, y luchemos para salvar la vida de nosotras las mujeres.

Por otra parte, su victimario se encuentra a la espera de una sentencia, pues, en una anterior audiencia con un juez de la república, aceptó los cargos por los que fue capturado.

Aunque todo el proceso ha sido rápido, por lo que el sujeto fue capturado en flagrancia cuando huía, Paola se siente indignada porque “no puede ser posible que un hombre como él esté  sin una sentencia de por medio” mencionaba Diana mientras presionaba su abdomen por el dolor.

Su proceso de recuperación ha sido satisfactorio y esperanzador, aunque sus pulmones no se lo permiten por ahora, persiste en alzar su voz y dar conocer su caso por el que tiene que atravesar una mujer por culpa de un intolerantes, donde una ciudadanía machista deja al olvido este tipo de sucesos.




Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال