La primera para el corregimiento de Bruselas, ya tuvo visita de asistencia técnica por parte de la Secretaría de Salud del Huila y continúa el proceso para quedar incluida en la actualización del documento de REPS y obtener posteriormente la habilitación.
La segunda es la del Hospital de Primer Nivel para la cual se solicitó al alcalde de Pitalito Yider Luna los recursos para los estudios y diseños, que posteriormente permitirán gestionar la habilitación ante la Secretaría de Salud Departamental.
A su vez, el secretario de Salud del Huila Sergio Zúñiga, se comprometió con el municipio de Pitalito para dar celeridad al proceso y lograr habilitar las Urgencias antes de que finalice el 2024.
En las diferentes mesas técnicas de construcción de Plan de
Desarrollo Municipal de Pitalito la gerente Oriana Sofía solicitó dejar
incorporadas como metas, la puesta en funcionamiento de las dos salas de
Urgencias de la ESE Manuel Castro Tovar.
Las Urgencias no hacen parte del proyecto de construcción del Hospital de Primer Nivel, a pesar de que la ESE Manuel Castro Tovar diligentemente las incluyó, desde un inicio en los estudios y diseños, debido a que la Secretaría de Salud del Huila, en su momento, no habilitó este servicio, entregando argumentos técnicos de oferta y demanda.
Por ello, fue necesario que el proyecto continuara su trámite para lograr asegurar los recursos y tener el inicio oficial de la obra. De esta forma, antes de que termine la construcción del Hospital, este ya contará con la segunda sala de Urgencias de la ESE Municipal, para los laboyanos.