Controversia por circulación de bicicletas electricas

Se  ha interpuesto una  denuncia   por  presunto  exceso de autoridad   en la Fiscalia   General  de la  Nación   sede  Pitalito contra   el   director   de Intrapitalito   y la Policía  Nacional por parte  de una  ciudadana   que  reclama   el derecho  a la libre  circulación de un  vehículo tipo bicicleta eléctrica   por las  calles  de  Pitalito.

La  ciudadana ha  manifestado  que su compañero  sentimental   era  quien manejaba  el vehículo  la semana   anterior, cerca  al  colegio   de la Presentación, cuando  fue  requerido   por   un uniformado  policial quien solicito documentación  legal   para   la circulación del  vehículo.

Al parecer   en el momento de exigir   documentos  relacionados  con el Soat,  el  ciudadano   no los  presento   por   tratarse   de un  vehículo  estilo  bicicleta eléctrica ( motorizada)   por lo que  no se  requeriría  ese tramite   para   conducirlo.

Sin embargo,  el   efectivo  policial   requirió la inmovilizacion del vehículo  solicitando la intervención de   Intrapitalito, cuyos  funcionarios   efectuaron   los  tramites   pertinentes de  inmovilizacion.

La  ciudadana  denunciante manifiesta  que   al parecer   en el  momento de  efectuar   la reclamación sobre   la inmovilizacion  de la  bicicleta,  el   director  de Intrapitalito argumento disposiciones   legales   para  no hacer su devolución.

La  denunciante   manifiesta   en   su recurso     que  ella   hizo   la consulta  en la Gazeta del Congreso y  no entro  ninguna  regulación   relacionada   a la que manifiesta   el  funcionario.

Por  lo que ha   instaurado   esta denuncia ante la Fiscalia a fin   de   que  se  adelante la respectiva   investigación.

Sin embargo existe  un concepto  de  un asesor  Juridico   del Ministerio  de  Transporte encargado sobre este tema  quien  en una comunicación  oficial    el cual   se relaciona con  la  circulación  de  estos  vehiculos. " A la fecha no existe ficha técnica de homologación  aprobada   ni en trámite para  bicicletas electricas.... De  acuerdo con   la respuesta   otorgada por la subdireccion de Transito los  vehiculos denominadas  bicicletas  electricas no es posible   matricularlos en  ningún   organismo de  tránsito del país, por lo tanto no sería exigible el SOAT, ni la revisión tecnicomecanica.

En los anteriores  términos se  absuelve  de manera  abstracta el objeto de consulta, concepto  que se emite de conformidad con lo preceptuado en los articulos 14  y 28 de la ley 1437 de  2011, código  de procedimiento administrativo y   de lo contencioso administrativo ( declarado inexequible con efecto diferido por la sentencia C-818 de  2011, hasta  el 31 de diciembre del  2014)".

En otro aparta donde  cita un pronunciamiento de  un subdirector  de transito y  de transporte   donde  dice  que " se deben  acatar las mismas normas de circulación que existen para   bicicletas convencionales ante  una  bicicleta  electrica".

La controversia  se origina   en   un amparo de ley    del año  2012 que   ha generado  la  confrontación entre  la ciudadana  y los funcionarios de Intrapitalito.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال