Tres desmovilizaciones de antiguos subversivos fueron confirmadas

Tres integrantes  de  grupos  subversivos   decidieron abandonar  la lucha armada   para  buscar  su resocialización dentro delprograma  establecido  por las  autoridades, una se presento  en el norte  del departamento  y  otros  dos  en  Pitalito.

Alias ‘Yenny’ integrante del Frente 66 ‘Joselo Losada’, se presentó a las tropas del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ en el casco urbano de Neiva, asegurando que ante  la orden de realizar el ‘Plan Pistola’ contra integrantes de la Fuerza Pública con presencia en el norte del Huila, tomó la decisión de huir y expresar su deseo de acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

Aseguro  que fue  reclutada forzadamente a los 16 años; por más de siete hizo parte de las filas de la organización armada al margen de ley y tras ganarse la confianza de alias ‘Aleider’, cabecilla de finanzas, fue comisionada para adelantar el cobro de extorsiones a integrantes de los gremios productivos de la región.

La siguiente estructura en perder dos de sus integrantes fue el Frente 48 con injerencia en el departamento del Putumayo; alias ‘Mono’ y ‘Jenny’, dejaron atrás una larga trayectoria en ese frente  subversivo  al presentarse voluntariamente ante los soldados del Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’.

A sus 40 años de edad, alias ‘El Mono’, relató que durante sus 20 años de permanencia en las Farc,realizó los cursos en básico de guerrilla, enfermería, explosivos y caletero; recientemente había sido comisionado para adelantar actividades de reclutamiento, fortalecimiento de las milicias.

‘La Negra’, con 12 años en las filas de las Farc era la encargada de la organización de masas y de actividades de vigilancia a los movimientos del Ejército en el sector de Puerto Asís, el corregimiento de Teteyé, Puerto Nuevo, Puerto Colombia, veredas La Unión, La Florida, el Cabildo, El Portal, La 18, Casa Blanca, La Pedregosa, Palma Seca y Yanamaru.

 

 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال