Neutralizado cabecilla de la ‘Teófilo Forero’ responsable de accionar terrorista en el Huila

El sujeto, autor intelectual de las acciones contra el gremio transportador, funerario y ferretero, entre otros, fue capturado herido y de inmediato auxiliado por las tropas que le respetaron la vida y tras prestarle los primeros auxilios lo trasladaron a un centro asistencial.


 En una acción interinstitucional entre la Quinta División a través de las tropas de la Novena Brigada, Departamento de Policía Huila e investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación –CTI, fue capturado Carlos Andrés Bustos Cortez, alias ‘Richard’ o ‘Ricardo’, segundo cabecilla de la Compañía ‘Ayiber González’ de la Columna Móvil ‘Teófilo Forero Castro’, responsable de múltiples atentados; junto al sujeto fue aprehendido alias ‘James’, quien hacia parte del anillo de seguridad del terrorista.


 La oportuna información suministrada por las víctimas de intimidación, condujo a las tropas  a planear una operación de acción directa en el sector de la vereda Quebradón Sur, jurisdicción del municipio de Algeciras en el oriente del Huila, zona desde la cual el terrorista, planeaba atentados con ‘carros y moto bombas’ para atentar contra las Fuerzas Militares, la población civil, la infraestructura productiva y los gremios económicos del Huila.


 El meticuloso planeamiento permitió interceptar a un grupo de 12 terroristas que ante la proclama militar abrieron fuego contra los hombres del Batallón de Alta Montaña No. 9 en su intento por permitir el escape de alias ‘Richard’; sin embargo durante los enfrentamientos resultó herido el cabecilla quien respondía al accionar de la tropa empleando una pistola.


 Tras diez minutos de fuertes combates, los soldados lograron capturar mal herido al cabecilla terrorista y a su hombre de confianza, este último tenía en su poder una pistola 9 milímetros y una granada de mano.


 De inmediato y en el marco de la labor humanitaria, los soldados procedieron a prestarle los primeros auxilios y a su traslado hasta el centro asistencial del municipio de Algeciras, de donde fue remitido al Hospital Universitario de Neiva, a esta hora recibe atención médica especializada.


 Alias ‘Richard’ con más de 18 años de vida delictiva y experto en organización - manejo de masas, político militar, francotirador y explosivista, fue quien ordenó los atentados y quema de los vehículos afiliados a la empresa de Coomotor, Funeraria los Olivos y gremio ferretero en su misión por fortalecer el andamiaje financiero de la organización armada al margen de la ley.


 Así mismo, fue alias ‘Richard’, quien dirigió el atentado contra la torre de comunicaciones de la empresa Movistar en el municipio de Algeciras Huila, el accionar contra las tropas ubicadas en la inspección de Guayabal en la que fue asesinado el soldado profesional del Batallón de Alta Montaña No. 9, Edgar Eduardo Acosta, la ubicación de artefactos explosivos en el puente de ingreso a la localidad algecireña, el asesinato en el 2013 del militar Mauricio Tovar y las heridas con artefactos explosivos a dos suboficiales y tres soldados.


 Entre su prontuario terrorista también se le atribuye el asesinato de dos soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 19 en Puerto Rico Caquetá, los atentados contra la estación de Policía de San Miguel en el municipio de la Dorada, Putumayo, en el año 2011, en los hechos fueron asesinados ocho integrantes de la Fuerza Pública y dos más resultaron heridos.


 El terrorista quien además de desempeñarse como segunda cabecilla de la compañía ‘Ayiber González’ de la Columna Móvil ‘Teófilo Forero Castro’, era el encargado de la comisión de orden público, perteneció, por más de 12 años a la guardia del Bloque Sur y fue cabecilla de guerrilla del Frente 48.


 En su contra se registraba la orden de captura No. 04  emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Hobo por el delito de extorsión.


 Con la captura de alias ‘Richard’ o ‘Ricardo’ no solo se logró neutralizar las acciones extorsivas, sino que además se contrarrestan las pretensiones de atentados con ‘carros bomba’ y ‘motocicletas bomba’,  el reclutamiento de menores para compensar la pérdida de hombres y se resquebraja la moral de los terroristas que hacían parte de su anillo de seguridad.


 El sujeto quien obedecía órdenes directas de alias ‘Corcho’ o ‘Rodolfo’, tenía como zona de injerencia los municipios de Algeciras, Campoalegre, Gigante, Hobo y Neiva  en el departamento del Huila, y Puerto Rico y San Vicente del Caguán en el Caquetá, donde tenía la misión de realizar exploraciones e inteligencia delictiva y citación de directivos de gremios para el cobro de ‘vacunas’.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال