Desmovilizacion en el sur del Huila

Durante sus más de 10 años en las filas del Frente 32 ‘Arturo Medina’, alias ‘Edilson’ finalmente abandono las filas   subversivas.

Este hombre de 33 años, con curso de explosivista y quien el año 2005 participó de la ‘toma guerrillera’ al puente de San Juan de Villalobos, Cauca, decidió dejar atrás su experiencia y presentarse voluntariamente ante tropas del Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’ de la Novena Brigada, lo hizo en una vereda del sur del Huila.

Sus problemas económicos lo habían llevado a trabajar como ‘raspachín’ de hoja de coca; fue durante esta actividad que se dejó atrapar por las falsas promesas de la organización armada al margen de la ley.

En el 2003 lo marcó la historia de alias ‘Yuber’, un joven guerrillero proveniente de una comunidad indígena que murió tras ser mordido por una serpiente y enterrado en la zona, sin que su familia tuviera la oportunidad de enterarse y de esta manera darle cristiana sepultura.

En el 2006, alias ‘Edilson’, tuvo que experimentar su propio calvario; en enfrentamientos con la Fuerza Pública resultó con graves heridas en el abdomen y la pierna izquierda, teniendo que someterse a tratamiento médico durante más de cinco meses.

Si situación física obligó al frente a sacarlo de las filas y ordenarle misiones diferentes, pasando de ser el responsable de fabricar e instalar explosivos y realizar cobros ilícitos a realizar inteligencia delictiva a la tropa y consecución de material logístico.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال