Policía en el Huila entregó balance de seguridad en Semana Santa




El comando  de Policía    en el  departamento del  Huila, entregó   detalles  del balance   registrado en materia   de seguridad    durante   la  Semana   Santa. 

50 capturas en flagrancia, seis por orden judicial y 17 menores aprehendidos por diferentes delitos como lo son por hurto, porte ilegal de armas de fuego, porte de ilegal de estupefacientes, lesiones personales, tentativa de homicidio y aprovechamiento ilegal de los recursos naturales, entre otros. Fueron    los hechos  más  relevantes   durante   la  semana  que  culmina.

De igual forma, se logró la incautación de 293,185 gramos de marihuana, 125 gramos de base de coca, 15  gramos de bazuco, dejando fuera de circulación más de 325 mil dosis personales de estupefacientes. 

 También, se informó   sobre la recuperación e inmovilización de siete motocicletas y cinco vehículos, los cuales eran solicitados por entes judiciales por diferentes delitos o que habían sido hurtados, bienes todos avaluados en  $733.500.000 de pesos, así  mismo se realizó  la incautación de cuatro armas de fuego por no portar el respectivo  permiso.

En cada una de las intervenciones desplegadas por los uniformados pertenecientes a la Seccional de Tránsito y Trasporte y las patrullas que conforman los cuadrantes en el Huila, se llegó al monto de $15.512.000 pesos en mercancía recuperada e incautada.

Asimismo, la Policía Nacional en el Huila, acatando la orden presidencial con el fin de desestimular  la compra y venta de celulares hurtados, durante la Semana Mayor, desplegó diferentes actividades operativas en lugares donde se comercializan estos equipos para telefonía móvil, mediante la solicitud de antecedentes por medio del sistema IMEI correspondiente a cada celular. 

En la ejecución de estas actividades fue posible la recuperación de ocho equipos celulares, elementos avaluados en $2.290.000  pesos. De otra parte, como un aporte a la seguridad rural, la Policía se incautó de 56 semovientes entre equino y vacunos en tanto que los conductores no portaban la documentación necesaria para su trasporte, avaluados todos en $72.500.000 pesos.

 Fueron   conocidos operativos  para  la protección de la fauna y flora, acciones desarrolladas en plazas de mercado y lugares de mayor afluencia de personas, logrando de esta forma la incautación de diversas especies de  plantas y animales exóticos en vía de extinción y 102 kilos de pescado, lo anterior avaluado en $15.750.000 pesos.



Se ha  destacado la labor del grupo de Prevención y Educación Ciudadana, Policía Ambiental y Ecológica, y Policía de Turismo, quienes mediante campañas preventivas y recomendaciones de seguridad, estuvieron del lado de turistas y locales guiándolos en cada una de sus actividades. 

Movilidad.


El Coronel Santiago Camelo Ortiz, Comandante de Departamento de Policía Huila, informó que la  fuerza  pública  acompañó   a los huilenses y visitantes durante el plan retorno que se desarrolló durante el fin de semana, desplegando varios dispositivos de seguridad y de prevención con más de 257 hombres y mujeres policías, sobre las vías principales del territorio opita, quienes garantizaron que las condiciones de movilidad fueran las mejores, durante las 24 horas del día mediante la ubicación de 42 puestos de control urbanos y rurales, los cuales estuvieron ubicados en puntos estratégicos y quienes a su vez  se encargaron de regular la movilidad y brindar recomendaciones a los ciudadanos sobre la aplicación de las normas de tránsito en los trayectos viales, usando  equipos tecnológicos y con la logística necesaria para la atención y orientación oportuna a las personas que recorren el sur del país.

Según el reporte entregado por la Policía Nacional en el Huila, se estima que hubo un flujo de 179.835  vehículos que se movilizaron por las vías del departamento, de los cuales salieron 89.633, mientras que ingresaron 90.202 por las principales vías de acceso al territorio opita. Un flujo de 186.834 personas se movilizaron por los terminales de transporte terrestre.

En cuanto a las sanciones impuestas por los uniformados a los conductores que infringieron las normas de tránsito fueron aplicados 515 comparendos, de los cuales 15 se hicieron por conducir en estado de embriaguez y a su vez la inmovilización de dos vehículos y 68 motocicletas.

A pesar de las diferentes medidas de regulación y el control efectuado por la Policía Nacional, se presentaron 7 accidentes de tránsito, de los cuales dos terminaron infortunadamente con la vida de sus  dos conductores y 18 personas con lesiones, por la imprudencia en la conducción de vehículos y el exceso de velocidad especialmente en motocicletas.

 






Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال