Sin duda, ¡Nairo Quintana es el más grande de nuestra historia!


Con el título de este domingo en la Vuelta a Cataluña llegó a cuatro triunfos en el World Tour.

Desde que nació la máxima categoría del ciclismo en el mundo en 2005, cuando se llamó Pro Tour, hasta hoy, cuando se conoce como World Tour, Nairo Quintana es el ciclista colombiano que mejores resultados ha presentado a lo largo de 11 años de este ‘circuito cerrado’.

Con el triunfo de este domingo en la Vuelta a Cataluña, el boyacense ya tiene cuatro victorias en clasificaciones generales y, además, contabiliza siete triunfos de etapa; estas cifras confirman que es el ciclista más ganador en la historia del país.

Sí, otros pedalistas nacionales han ganado en competencias que hoy pertenecen al World Tour, como Luis Herrera en la Vuelta a España y el Dauphiné Libéré, pero el conteo lo realizamos desde cuando la Unión Ciclista Internacional (UCI) creó la máxima categoría.
Nairo comenzó a labrar su camino cuando logró ganar la Vuelta al País Vasco en 2013, competencia en la que también consiguió una victoria parcial.

Era su segundo año en el World Tour, en el que se estrenó en 2011 con el triunfo en los premios de montaña en Cataluña, y en el 2012 se impuso en una jornada del Dauphiné Libéré, carrera en la que se abrió camino. Entonces dijo ‘presente’ y advirtió que a él había que tenerlo en cuenta para lograr importantes triunfos.

En ese 2013, el boyacense fue segundo en el Tour de Francia, ganó una etapa, se quedó con los premios de Montaña y fue el mejor joven, en una carrera sensacional.

En el año siguiente, el líder del Movistar ganó el Giro de Italia y, de ‘ñapa’, en dos etapas fue primero, en una actuación sin precedentes. Este título es el más importante que ha conseguido un pedalista colombiano en toda la historia del ciclismo.

Quintana, además, se quedó con los máximos honores en la Tirreno Adriático el año pasado, cuando también logró una victoria parcial, en medio de la nieve, la lluvia y el frío.

Este domingo, en Cataluña, volvió a la victoria en una general, luego de cinco intentos, porque ya había figurado en el lote de esta carrera: fue 102 en 2011, ocupó la casilla 26 en 2012; acabó de cuarto en 2013 (ganó una etapa) y quinto el año pasado, hasta que por fin se le dio, en un día complicado por los ataques.

“Ha sido la victoria más difícil de mi carrera, de las más sufridas. Ha sido increíble y hemos comenzado bien el año. El trabajo que se ha hecho ha sido bastante fuerte. Mi equipo me ha respaldado en todo momento y eso también ha sido muy clave”, señaló Quintana.
Nairo cogió el liderato el jueves pasado en la fracción entre Bagà y Port Ainé, de 172 kilómetros, y que fue ganada por Thomas de Gendt. Quintana entró de segundo, dejando atrás en dos ataques a Alberto Contador, que quedó a 8 segundos.

Lo importante del título en Cataluña es que Quintana venció a sus rivales que tendrá en el próximo Tour: Contador, actual campeón del Giro de Italia, fue segundo; Chris Froome, que lo venció en Francia, ocupó la octava casilla y Fabio Aru, campeón de la Vuelta a España, acabó de 14.

Santiago Botero comenzó la historia colombiana en el World Tour, cuando se impuso en la Vuelta a Romandía en 2005.
Otro que ha ganado ha sido Rigoberto Urán, que se ha impuesto en dos etapas en el Giro (2013 y 2014), una en Cataluña (2012) y el año pasado consiguió su primera victoria en una general, en el Gran Premio de Quebec en Canadá.

Carlos Betancur también se ha destacado, pues el pedalista antioqueño se impuso en la general de la París Niza y en dos jornadas en 2014.

Sergio Henao contabiliza una etapa en el País Vaso (2013) y otra en el Tour de Suiza (2014). Esteban Chaves ya tiene dos triunfos de etapa en la Vuelta a España (2015) y otro en el Tour de Suiza (2014), para nombrar a los que más victorias han tenido.

“Sigo madurando, cada año estoy mejor y el triunfo me ayuda para seguir pensando en ese gran objetivo que es ganar el Tour”, añadió Nairo Quintana, una vez se bajó del podio, tras recibir los homenajes por ganar en Cataluña.

Y sí, esa es la máxima meta de Nairo: ganar el Tour, pero sin ese título, que algún día lo logrará, es el más grande de la historia del ciclismo colombiano.

El camino al Tour de Francia
Nairo Quintana tiene clara la vía que debe tomar para llegar en buenas condiciones a disputar el Tour de Francia, el que se le ha escapado en dos ocasiones: en 2013 fue segundo y el año pasado ocupó la misma casilla, detrás del británico Chris Froome.

Nairo disputará el Premio Miguel Induraín el próximo sábado y desde el 4 de abril estará en la Vuelta al País Vasco. El 24 de abril hará la Lieja Bastonia Lieja y dos días después comenzará la disputa del Tour de Romandía, última competencia, hasta el momento, antes de afrontar el reto del Tour, desde el 2  de julio.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@LisandroAbe



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال