Ahora por ley todos los colombianos somos donantes de órganos potenciales


El presidente Juan Manuel Santos sancionó este lunes la ley que establece nuevos parámetros frente a la donación de órganos en el país.

A partir de ayer  los familiares de un fallecido no serán quienes decidan si se le extraen o no los órganos a la persona para ser donados. Según la nueva norma, promovida por el representante Rodrigo Lara Restrepo, se da la presunción legal de donación de órganos a las personas que mueran y no declaren en vida si desean que sus órganos sean donados.

Así las cosas, todos los colombianos son ahora potenciales donantes de órganos, a menos de que quien no lo desee manifieste en vida que no quiere que los órganos sean donados. En este caso la familia no intervendría.

Con dichas modificaciones se busca atender en forma efectiva la demanda de órganos que miles de enfermos reclaman con el fin de mejorar su calidad de vida o salvar la vida misma.

“Este es un proyecto que salva vidas y le permite también a muchas personas tener una calidad de vida digna.  Lo que se busca es ampliar la presunción legal de donación a las personas que fallecen y no declaren en vida que sus órganos sean donados”, explicó Lara Restrepo.

La iniciativa busca además que se le quite el beneficio a los extranjeros de recibir órganos de colombianos, es decir, la donación de órganos se realizaría priorizando las necesidades de los colombianos y poniéndolos de primero en la lista de espera de órganos y no a los extranjeros.

El Instituto Nacional de Salud hace varios meses indicó que existe una difícil situación en el país en materia de donación. Entre enero y septiembre de 2013 hubo 262 donantes reales de órganos, mientras que en el mismo período del año 2012 hubo en Colombia 298 donantes reales, es decir se presentó una disminución de 12.1%.

En el país cada día aumenta la demanda de órganos pero la oferta se mantiene estable. Lo que se busca entonces es que el país se adapte a esa necesidad y se anticipe a las demandas del futuro para que la gente no muera.


Tomado de El Espectador
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال