En los colegios de Pitalito se crearan zonas de orientación para consumidores de alucinógenos


Las zonas de orientación escolar (ZOE), son una alternativa para el manejo de las situaciones de consumo de sustancias psicoactivas (SPA) al interior de la escuela.
 Es un dispositivo de trabajo comunitario que acoge aspectos del Modelo de Inclusión Social para consumidores de sustancias psicoactivas (SPA), desarrollado por el Ministerio de Salud y Protección Social. Se soporta en el abordaje de conceptos como: la escucha, la formación, la mitigación, el reconocimiento de la persona y las redes, los propósito de la ZOE son reducir la exclusión social y deserción escolar, mejorar la calidad de vida de los actores y prevenir situaciones de vulnerabilidad, transformar pensamiento y sobre todo aquel que genera exclusión, discriminación, estigma y sufrimiento.

Pitalito, desde la secretaria de salud Municipal y a través de un convenio de cooperación con la Corporación Colombia Vivir será pionero en el Departamento del Huila en la adopción de esta estrategia que inicialmente será implementada en cinco instituciones educativas (Nacional, Normal, José Eustasio Rivera, Montesori, Humberto Muñoz)

Como parte del proceso este 27 de octubre se brindara un seminario denominado Modelo de gestión e implementación Zonas de Orientación Escolar (ZOE). Dirigido a empoderar actores que en su momento se constituirán en los abanderados del modelo ZOE en el Municipio de Pitalito.


Los asistentes tendrán como facilitador en el seminario al pedagogo especialista en educación para la prevención de alcoholismo y uso de sustancias psicoactivas, especialista en modelo ECO2 y en adicciones, Doctor Uriel Alfonso Medina.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال