Entran en funcionamiento dos estaciones de alertas tempranas en cuenca del Guarapas



En el marco del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Guarapas, la CAM y la Alcaldía de Pitalito pusieron en funcionamiento dos estaciones hidrológicas; la primera ubicada en el municipio de Palestina, en el sector del resguardo indígena Yacuas, que además mide factores meteorológicos como humedad relativa, dirección y velocidad del viento, presión barométrica, radiación solar y radiación ultravioleta.

La segunda estación, localizada en el corregimiento de Bruselas, sobre la cuenca del río Guachicos, fuente abastecedora del municipio de Pitalito. Ésta se encargará de medir las condiciones hidrológicas, tales como nivel y velocidad del agua, además de la precipitación en la zona.
Ambas estaciones, se encuentran enlazadas satelitalmente, de tal manera que la información sea corroborada en tiempo real por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM que se encargará de su monitoreo constante.

“estas herramientas tecnológicas e informáticas son importantes porque funcionan como alertas tempranas ante eventos como crecientes repentinos, represamientos, avalanchas e inundaciones, ayudando a la toma de decisiones de manera oportuna ante el conocimiento de posibles riesgos”, señaló Genaro Lozada Mendieta, director de la Territorial Sur de la CAM.

La adquisición e instalaciones de las centrales, se realizó bajo la asesoría del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia-Ideam.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال