Por esta causa se redujo en número de estudiantes becados en Pitalito



La Administración Municipal de Pitalito a través de la Secretaría de Educación se permite informar a la comunidad Laboyana las razones que motivaron la modificación del acuerdo No. 046 del 5 de septiembre de 2012. “Por medio del cual se crea un incentivo a la excelencia académica para los mejores bachilleres del municipio de Pitalito”.

Inconveniencia presupuestal
La decisión de disminuir en número de beneficiados a 20 por año e incluir un porcentaje del 20%, destinado a la población indígena, afro descendiente, víctima del conflicto y población en condición de discapacidad, obedece a una decisión estrictamente técnica y administrativa. Como Ente Territorial Certificado buscamos garantizar el incentivo asegurando los recursos para financiarlo, pues de continuar beneficiando 50 bachilleres por año el programa tendría que replantearse o en su defecto finalizarse porque sería insostenible económicamente.

Conflicto de competencias
Según la ley 715 de 2001 en su capítulo segundo, determina las competencias de los Entes Territoriales Certificados que incluye la administración del servicio de la educación pre-escolar, básica y media; y la financiación de la misma está determinada por la gestión interna que efectúe el Ente Territorial. Situación que no ocurre con la Educación Superior que es responsabilidad directa del Estado Central, entendiendo entonces que al asumir el Municipio la responsabilidad de financiar la Educación Superior, se debe hacer con recursos propios, sustrayéndole al Estado Central, la responsabilidad que le compete; sin decir con esto que vamos a omitir algunos apoyos a la Educación Superior.

 Nuevas políticas de estado
Es importante recordar que cuando se creó el incentivo a la excelencia académica, no existía el programa del gobierno nacional “Ser Pilo Paga” creado en el PDN 2014-2018 “Todos por un Nuevo País: Paz, Equidad y Educación”, razón por la cual se hace necesario reglamentar el incentivo mencionado determinando que quien fuere seleccionado para ser beneficiado de incentivos económicos por méritos académicos del Gobierno Nacional o Departamental no podrá acceder al incentivo a la excelencia académica que ofrece el Municipio, a fin de no hacer concurrencia de los dos programas sobre el mismo; Al tiempo que se evidenció la necesidad ampliar la participación a estudiantes miembros de comunidades indígenas, víctimas de la violencia, población vulnerable, entre otros.

Vacíos  de reglamentación y falta de apropiación.
Luego de realizar un seguimiento y un análisis estadístico de la evolución del programa, se concluye que los incentivos otorgados desde el 2012, no han sido aprovechados en su totalidad y de manera adecuada, dado que solo un porcentaje de estudiantes seleccionados accede al incentivo y de otra parte no existen responsabilidades que motiven a los beneficiarios a mantener su nivel académico, so pena de perder el apoyo si mengua su rendimiento o deserta de su formación Superior.

Para mayor información, la Jefe de la Cartera de Educación Martizabel Guzmán, está presta a resolver sus inquietudes: 3115050561


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال