Testigo del asesinato de Flor Alba se habría retractado


En sesiones de las audiencias de juicio oral contra Juan Camilo Ortiz, alias ‘El Loco’, por el homicidio de la periodista Flor Alba Núñez, solo atestiguaron funcionarios del CTI que participaron en la investigación, quienes se refirieron a los presuntos testimonios recogidos de supuestos testigos del hecho, quienes luego se retractaron.

Uno de los testigos claves de la Fiscalía, que señala a Juan Camilo Ortiz, como la persona que habría matado a la periodista Flor Alba Núñez en el municipio de Pitalito, se habría retractado de las declaraciones entregadas a las autoridades.

Así lo dio a conocer ayer el funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en el testimonio entregado al Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con funciones de Conocimiento en desarrollo del juicio oral contra el presunto asesino.

El efectivo manifestó que recibió la declaración juramentada de ‘Egipto 81’, como es conocido el testigo, pero luego se retractó de lo dicho. Según la investigación, el testigo habría reconocido plenamente a ‘El Loco’ como el sujeto que le segó la vida a Flor Alba, pues aparentemente lo conoce de tiempo atrás  ya que vivían en la misma zona residencial

El hombre reveló a investigadores de la Fiscalía que el día que fue asesinada Flor, el 10 de septiembre de 2015 a la entrada de la emisora La Preferida, en Pitalito, Juan Camilo llevaba puesto un buso de Millonarios, tal como lo muestra el video de la cámara de seguridad del momento en que el hombre fríamente le dispara con arma de fuego por detrás de la cabeza a la comunicadora.

Los investigadores a través de búsqueda en la red social Facebook, hallaron en los contactos de amigos y familiares de la novia del hoy acusado, fotografías de Juan Camilo vistiendo un buso con esta misma característica.

Lo que se ha conocido hasta el momento, es que pese a esta documentación que develó la Fiscalía como pruebas contra Juan Camilo Ortiz, al parecer este presunto testigo que rindió declaración juramentada no se presentarían ante el estrado judicial por la retractación.

Uno de los investigadores testigo, habló también sobre el testimonio de una mujer que le aseguró al él haber tenido una amistad con Jaumeth Albeiro Flórez, alias ‘Chori’ presunto coautor del crimen quien se encuentra prófugo de la justicia, y quien además le habría confesado su participación y la del ‘El Loco’ en el hecho delictivo.

Por otra parte el investigador mencionó el testimonio del tío del sindicado quien dijo que el día de los hechos Juan Camilo Ortiz le había pedido prestada la motocicleta para un asunto personal, que cuando se hizo público el video del momento del asesinato, habló con su sobrino y le preguntó por los hechos que lo involucraban, Juan Camilo se los negó y renunció ese mismo día a la panadería Superior donde laboraba.

“Son pruebas sin validez”

Javier Villarraga el abogado defensor del causado Juan Camilo Ortiz, manifestó a a un diario de Neiva   su impresión de lo acontecido  hasta ahora en el juicio oral.

“La Fiscalía trajo el testimonio de una serie de investigadores del CTI que han recaudado una serie de elementos, han practicado unas entrevistas que en este momento no tiene ningún valor probatorio porque en el sistema penal acusatorio la prueba que tiene valor es la que se vierte en juicio, esas son declaraciones rendidas con anterioridad. Se ha hablado de unos testimonios que reposan en sus recaudos que supuestamente señalan a Juan Camilo pero estos no son prueba, son presunciones a las cuales no se les puede dar certeza hasta el momento en que ese testigo se presente al estrado y declare que lo que indicó es cierto o no”, dijo el abogado.

El profesional del derecho también refirió que está preparado para demostrar la inocencia del acusado. “La defensa también ha hecho un recaudo probatorio suficiente con pruebas de descargo que en su momento se verificarán, con verdaderos morfólogos, verdaderos fotógrafos forenses, no técnicos o tecnólogos, como se ha pretendido aducir en el desarrollo del juicio hasta ahora”, manifestó.

Aseguró por último que la ‘prueba Reina’ de la Fiscalía contra Juan Camilo no existe, “inicialmente pudo haber existido una prueba Reina para las investigaciones de la Fiscalía, que sirvió para librar una orden de captura y efectuar unas interceptaciones telefónicas, pero ustedes mismos se van a dar cuenta en el desarrollo del juicio que esta prueba Reina no existe. Una vez la defensa empiece a descubrir sus elementos probatorios de descargo lo verán”.

 La defensa presentó solamente 20 pruebas de descargo, a comparación de las 44 de la Fiscalía. La audiencia de juicio oral continuará a partir del 23 de enero próximo.


Tomado de Ole Mi Diario
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال