Hasta el 15 de febrero fueron ampliadas las inscripciones para el segundo concurso nacional de calidad del café


La federación Nacional de cafeteros de Colombia lo invita a participar en el 2° concurso nacional de calidad de café", "Colombia tierra de diversidad" en este innovador concurso, que premia: la excelencia, la calidad y la diversidad del café de Colombia. Del 15 de noviembre de 2016 al 15 de febrero de 2017 estará abierta la convocatoria para recibir lotes de café.

Las cooperativas Coocentral y Cadefihuila son los sitios hasta donde los cafeteros interesados en concursar con lotes de café en el segundo concurso nacional de calidad, antes conocido como Tasa de la Excelencia podrán formar parte de la competencia.

Así lo confirmaron desde la institucionalidad cafetera, al indicar que los interesados aún pueden inscribir lotes del grano cuyas características físicas y organolépticas presenten condiciones de calidad a fin de concursar por una jugosa bolsa de premios.

Los interesados, pueden aun inscribirse y para ello solo necesitan llevar entre 500 y 2000 kilos de café pergamino seco los cuales por medio de una rigurosa selección serán evaluados durante los próximos dos meses por cuenta de un jurado compuesto por catadores quienes determinarán el nivel de atributos como Acidez, Cuerpo, Suavidad, Balance y tonalidades exóticas.

Los ganadores podrán hacerse a un premio de 25 millones de pesos y la posibilidad de subastar el café con clientes especializados quienes en una puja ofertarán precios bastante atractivos para los lotes en disputa, al tiempo que se podrán establecer alianzas comerciales a futuro.

Pero no solo de forma individual podrán participar los caficultores, el concurso previo que grupos asociativos podrán colocar sus existencias en la competencia, para lo cual se recibirán lotes de entre 25 y 27.500 kilogramos de café.

Entre los parámetros físicos de calidad, la organización del concurso estableció que los lotes deberán presentar características específicas como máximo 1% de defectos del primer grupo, 1% de broca, factor de rendimiento máximo de 93.33 y 12% de humedad.

Los municipios que podrán participar del programa son: Pitalito, Isnos, Palestina, San Agustín, Elías, Oporapa, Saladoblanco, Timaná, Suaza, Guadalupe, Garzón y Gigante.


Desde el Servicio de Extensión se reiteró el llamado a los cafeteros para que participen del concurso, lo que se convierte en una valiosa oportunidad de abrir puertas al mercado de café en condiciones favorables.


Conozca los pasos a través de la página de la federación de cafeteros

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال