Oso perozoso fue liberado


Durante el 2016 y en lo corrido del 2017 se han atendido en el Centro de Atención y Valoración de la CAM, seis ejemplares de Perezosos.

Justo en el momento en que iba ser atacado por perros, Nohora Cecilia Sánchez Rojas una habitante de la Vereda Nazaret del municipio de Íquira, encontró un ejemplar de Perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni), en los predios de su finca "Naranjal".

La mujer demostrando su amor y sentido de pertenecía por la naturaleza, informó oportunamente a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM sobre la presencia del animal en área de influencia del Parque Natural Regional Cerro Banderas -Ojo Blanco.

De manera inmediata personal técnico del programa de Áreas Protegidas de la CAM se trasladó hasta el sitio para la atención y recepción del ejemplar.

“El Perezoso de dos dedos fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de la CAM para su evaluación médica por parte del personal veterinario, donde se constató que se trataba de un macho adulto con peso de 4.45 kg en perfectas condiciones de salud”, explicó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

El ejemplar fue dejado en observación y se le proporcionaron los cuidados necesarios para su especie.

Al día siguiente el Perezoso fue devuelto a su hábitat natural luego de adelantarse el proceso de liberación en un área protegida del Parque Natural Regional Cerro Banderas - Ojo Blanco, actividad que se llevó a cabo con el acompañamiento de la comunidad.

La especie
El perezoso de dos uñas habita desde la Costa Pacífica hasta el flanco occidental de la cordillera Oriental y hacia el norte hasta el Caribe, a excepción de la Guajira. Se encuentra hasta los 3.200 metros de altura, en bosques húmedos, bosques deciduos, bosques maduros e intervenidos.

Es un animal nocturno arborícola y solitario. Aunque no se encuentra en categoría de amenaza, enfrenta riesgos por la destrucción y fragmentación de hábitat, así como el tráfico ilegal para mascotas.


“En el periodo del año 2016 y en lo corrido del 2017 se han atendido en el Centro de Atención y Valoración de la CAM seis ejemplares de Perezosos, los cuales han sido rescatados en diferentes municipios del departamento del Huila y han sido devueltos a su medio natural una vez se les brinda la atención requerida”, indicó González Torres.    
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال