Temporada seca ya comenzó



La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM hace un llamado a los huilenses a implementar acciones preventivas con ocasión de la llegada de la segunda temporada seca del año.

De acuerdo con el IDEAM, se advierte que probablemente durante los meses de julio y agosto se intensifique le temporada seca.

Para la autoridad ambiental del Huila, esta situación puede ocasionar grandes afectaciones en la flora, fauna, suelo y demás.

Es así como se reitera a la comunidad no bajar la guardia y tener en cuenta recomendaciones como evitar el uso de la pólvora la cual puede ser un detonante para generación de incendios forestales, no hacer fogatas y quemas controladas, no arrojar colillas de cigarrillos, hacer disposición adecuada de residuos sólidos, especialmente de vidrios, plásticos y papeles, con el fin de evitar incendios de la cobertura vegetal.

A los Consejos Departamental y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y las autoridades Locales; se recomienda mantener activos los planes y Protocolos de Respuesta, con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de incendios de la cobertura vegetal, especialmente en áreas de reserva forestal, ecosistemas estratégicos y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales, además activar e implementar los Planes de Contingencia Municipales de Incendios Forestales —PCMIF.

A los Cuerpos de Bomberos; contar con los elementos y estrategias necesarias para la lucha contra incendios y tener disponibilidad para atender y controlar las conflagraciones de la cobertura vegetal que se generen en el departamento.

A las empresas operadoras de acueductos, y al público en general, vigilar las reservas de agua, planificar y usar adecuadamente el recurso para evitar desabastecimiento. Las empresas prestadoras de servicios deberán activar e implementar los Planes de Contingencia respectivos, además, realizar estrategias para evitar o limitar el uso de agua provista para actividades de riego de prado, jardines, lavado particular de autos o actividades no autorizadas.

En cuanto al sector agropecuario y forestal, se debe tener en cuenta la reducción en la oferta hídrica, las temperaturas altas, el bajo contenido de humedad en el suelo, el mantenimiento de los sistemas de riego y la cobertura vegetal y el estado de los ríos, además de la implementación de los Programas de Uso Eficiente y Ahorro del Agua -PUEAA, en cumplimento a lo establecido en la Ley 373 de 1997.

Así mismo, se debe evaluar el otorgamiento de permisos de aprovechamiento forestal de cualquier clase, en predios localizados en las cuencas de las corrientes hídricas abastecedoras de acueductos municipales y regionales, y en las cuencas de las corrientes de abastecimiento de alto conflicto por déficit hídrico, establecidas por la CAM.

A los ganaderos, se recomienda buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales y acudir a la sombra de los árboles, a las empresas piscícolas, elaborar y actualizar los planes de contingencia relacionados con el uso y ahorro eficiente del recurso hídrico. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال