San Pedro dejó balance positivo para el departamento


 Los resultados muestran un aumento en el ingreso de turistas al Huila, participación de grupos artísticos, una masiva asistencia a los distintos eventos y estadísticas importantes en ocupación hotelera y movilidad en aeropuertos, peajes y terminales de transporte.

 Un positivo balance entregó la Gobernación del Huila de los eventos en el marco de la versión 57 del Festival Folclórico, Reinado Nacional y Muestra Internacional de Folclor, en materia de ingreso de turistas al departamento del Huila, asistencia a las diferentes actividades, ocupación hotelera y promoción de las fiestas en medios  de comunicación nacional.

En el marco de estas fiestas sanpedrinas, el Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, y la Corporación para la Promoción de la Cultura y Turismo del Huila -CorposanPedro-, dio a conocer los resultados de las estrategias que se implementaron para el desarrollo de los 38 eventos establecidos para dichas festividades a cargo de la Gobernación.

El gobernador Carlos Julio González Villa dijo que la presencia de más de 200 mil turistas que llegaron a la ciudad a disfrutar de las fiestas de San Pedro, desde el 21 de junio hasta el 3 de julio, obedece inicialmente a la promoción que se realizó por primera vez en seis ciudades capitales. En Barranquilla, Florencia, Popayán, Cali, Ibagué y Bogotá, se presentaron variadas muestras folclóricas de la región, invitando a toda Colombia a disfrutar de estas festividades.

 A esta estrategia de promoción se sumó la visita a más de 24 medios nacionales y programas de gran impacto en los televidentes, como ‘Sábados Felices’. Participación de grupos artísticos Este balance entregado por la Gobernación del Huila muestra que durante los días del Festival, se realizaron 38 eventos más 8 Rondas Clasificatorias por los municipios, que permitieron la presencia de más nueve mil artistas en los diferentes encuentros, desfiles folclóricos y muestras culturales programadas.

 En tal sentido, hubo la presencia de más 4.500 artistas en los desfiles folclóricos de los Reinados Departamental y Nacional del Bambuco, y el desfile de la Identidad Regional, así como en el show central, que se caracterizó este último por la participación de artistas ciento por ciento huilenses.

Uno de los aspectos más relevantes fue también la presencia más de 150 de artistas internacionales, que participaron en los eventos de danza y música. Asistencia a los eventos Durante todos los eventos programados por el Departamento, se contó con la asistencia de 560 mil personas, siendo los más destacados los desfiles folclóricos con cerca de 320 mil personas, donde el último desfile de las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco fue masivo con más 140 mil personas.

Durante los dos días de la Gran Tarima Sampedrina, asistieron cerca de 50 mil personas, mientras que en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’ se recibieron más de 20 mil personas para las dos veladas de elección y coronación de las Reinas Departamental y Nacional del Bambuco, así como en el Encuentro Internacional de Danzas ‘Inés García de Durán’.

En los diferentes eventos adelantados en la plazoleta del centro de convenciones ‘José Eustasio Rivera’, asistieron 25 mil personas. Además, se contó con la participación de 12 orquestas de la región, que animaron los diferentes conciertos programados para las fiestas de San Pedro. Cifras Los buenos resultados de las fiestas de San Pedro permitieron que la ciudad de Neiva tuviera una ocupación hotelera de 96% en el último puente festivo, y 89% para el resto del departamento, de acuerdo con el informe entregado por el Sistema de Información Turística y Cultural del Huila, Sityc.

Para el caso del aeropuerto Benito Salas de Neiva, y el aeropuerto Contador de Pitalito, hubo la entrada de 5.473 personas, quienes fueron recibidas con muestras folclóricas y música de la región a través de una estrategia liderada por la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila con el apoyo de otras entidades públicas y privadas.

 Mientras que las cifras vehículos en los peajes El Patá, Neiva, Los Cauchos y Altamira se reportó la salida de 128.043 con un incrementó de 9.59%, mientras que la entrada fue de 132.635 y con aumento de 13.80% con respecto al año anterior.


 Los terminales de transporte de Garzón, La Plata, Pitalito y Neiva reportaron que durante el periodo comprendido entre el 21 de junio hasta el 3 de julio, se movilizaron 28.540 vehículos por la principales carreteras del departamento, y 363.898 personas utilizaron los servicios de transporte público, con un incremento de 12.58% con respecto a 2016, cuando se movilizaron 323.222. Ingresos tributarios El balance de las fiestas de San Pedro arroja un incremento de 11% en el consuno de licores en el primer semestre del año, así como un aumento de 25% en ingresos tributarios por venta del aguardiente Doble Anís, equivalentes $1.900 millones de pesos en impuestos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال