Maestros de todo el país se movilizarán de nuevo


Después de haber superado un paro docente de cerca de un mes, el próximo 24 de agosto, los maestros de todo el país se movilizarán de nuevo. Se trata de una jornada de manifestación en la que le exigirán al Gobierno Nacional cumplir los acuerdos pactados en junio. Maestros no se encuentran conformes con el proceso de escogencia de prestadores de salud para el magisterio.
Según José Luis Castellanos, Presidente Asociación de Institutores Huilenses – Adih, el proceso de escogencia de los evaluadores que vigilarán la contratación de los prestadores del servicio de salud para las docentes, preocupa a Fecode.
“La situación nacional está enmarcada en el incumplimiento de los acuerdos firmados en el mes de junio, hemos hecho una nueva reunión de análisis y de seguimiento por parte de la junta nacional en donde el tema fundamental en este momento es el avance en el proceso licitatorio del tema de salud para adjudicar a los nuevos contratistas del servicio médico para los próximos cuatro años después del 1 de Octubre”, indicó el líder sindical.
Servicio deficiente
Los profesores oficiales gozan de un sistema propio de salud reglamentado por la Ley 91 de 1989 y administrado por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), siguiendo las indicaciones del Consejo Directivo que preside el Ministerio de Educación (MEN).
Los docentes han venido denunciando durante muchos años, que el servicio no es eficiente, oportuno y que no garantiza plenamente los requerimientos en salud de los educadores. Ya se han realizado más de cuatro prórrogas a los actuales contratos, demorando lo que podría significar un mejoramiento en el servicio de salud.
Tras el paro de junio, se había pactado con el Gobierno Nacional la escogencia de una firma evaluadora que facilitara una escogencia transparente y objetiva de los prestadores, esto según los maestros, no se cumplió.
“Hemos encontrado que   dentro del mismo proceso que inició la Fiduprevisora y el Ministerio de Educación  Nacional, no son favorables los aspectos hasta hoy desarrollados, en razón a que si bien esperábamos que el Gobierno fuera diligente para contratar una nueva firma, que posibilitara escoger con el mejor criterio de transparencia y objetividad, pues resulta que abrieron la convocatoria para nuevas firmas evaluadoras y no se presentó absolutamente nadie, nuevamente sacan la licitación y por segunda vez no se presenta ningún proponente como firma evaluadora”, señaló Castellanos.
Y agregó que, “eso para nosotros es muy preocupante, porque permitió darle facultades al Gobierno Nacional para señalar a dedo los que van a determinar en si la forma de evaluar, significando con ello que escogerían unas firmas para así mismo determinar los criterios que le van a atender en ese proceso evaluativo”.
Se escogieron tres firmas; o Unión Temporal Suárez & De Vega Asociados, Konfirma S.A.S. y A&C Consultoría y Auditoría Empresarial para que realicen el proceso de evaluación.
El mismo operador en Huila
Para la región, ya en el proceso licitatorio de la entidad que prestará servicios al magisterio, solo se presentó un proponente. El mismo que desde hace cerca de 20 años, viene atendiendo a los maestros y frente al  cual, piden que haya mejoramiento del servicio.
“En algunas regiones no se presentó si no un proponente o un prestador, para el caso de la regional Huila y Tolima, solo se presentó un prestador, el mismo que viene actualmente prestando el servicio en una unión temporal con la Clínica Tolima. Aquí ya no hay escogencia, aquí lo que esperamos es que cumpla los requisitos este prestador y sería el que continuaría por los próximos cuatro años”, acotó Castellanos.
La movilización de maestros será nacional y buscará exigirle al Gobierno, no más prórrogas al proceso licitatorio, pero ante todo, que haya planes de mejoramiento para que la prestación de los servicios de salud sean más eficientes.
Tomado de La Nación 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال