Distrito autoriza la tala de árboles en la antigua fábrica de Bavaria


Se determinó que los 350 árboles representaban un riesgo a la comunidad ante su posible caída por deterioro y antigüedad.

Después de una evaluación técnica, por parte de los funcionarios de la Secretaría de Ambiente, se determinó que los árboles Eucalipto, de altura de 9 y 11 metros, “presentaban regulares condiciones físicas en la copa y en fuste, sumado a su inclinación que limita la estabilidad de los individuos en relación a su crecimiento. Pertenecen a una especie susceptible al volcamiento”, representando un riesgo a la comunidad.

A partir de esos resultados de las visitas técnicas, la Secretaría de Ambiente autorizó a Bavaria S.A. de talar 350 árboles, que se encontraban en la zona perimetral del predio ubicado en la Avenida Boyacá N° 9 - 02 en el occidente de Bogotá. El procedimiento inició la semana pasada.



Por su parte, Bavaria S.A., dueña del 95% del predio de la antigua fábrica, deberáescoger cómo compensar la tala de árboles. Una, a través de una nueva plantación de árboles y/o jardinería, que se debe cumplir con los lineamientos técnicos del manual de Silvicultura, zonas verdes y jardinería y garantizar su supervivencia y mantenimiento durante tres años. O dos, con el pago mediante consignación de dinero, que se genera el recibo en la ventanilla de atención al usuario de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Caracol Radio conoció que Bavaria S.A pagará la compensación por la suma de $169.055.817 una vez termine la tala de los 350 árboles eucalipto. Con ese dinero, según la Secretaría de Ambiente, se sembrarán otras especies arbóreas nativas en el Jardín Botánico de Bogotá.   

A partir de ello, se aclara que la tala de estos árboles no pertenece al plan parcial “Bavaria Fábrica”, donde se contempla la construcción de 13.000 viviendas de estrato cuatro y de interés social y prioritario (VIP).

“Las obras del plan parcial no tienen fecha de inicio. Hay que esperar primero a que la Secretaria de Planeación lo evalúe y que el proyecto sea adoptado mediante un decreto del alcalde de Bogotá”, explicó Waldo Ortiz, Gerente de Estructuración de Proyectos de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU).

De igual manera, el funcionario dijo que si bien en el plan parcial se debe realizar un estudio sobre del estado de la arborización existente y un inventario forestal, aún no se ha hecho. “Una vez sepamos estos datos, se contemplan las condiciones para realizar la respectiva tala de árboles”, enfatizó Waldo Ortiz.


Por otro lado, según el gerente de estructuración de la ERU, se establecieron mesas de trabajo con los barrios colindantes al predio de la antigua fábrica para la formulación del plan parcial Bavaria Fábrica. “En la Secretaría de Planeación reposa los registros de las personas que participaron y sus peticiones. Algunas fueron tenidas en cuenta y otras no pudieron ser incorporadas al plan porque técnicamente no respondían a las necesidades de desarrollo del sector”, señaló Ortiz.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال