Sur del Huila creará Mesa Regional del Reciclaje









 

 Con el propósito de articular acciones de producción y comercialización de artículos elaborados a partir de materiales reciclados, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM a través de la Dirección Territorial Sur, lidera la conformación de la Mesa Regional del Reciclaje, en la cual se espera integrar a las administraciones municipales, empresas de servicios públicos, recicladores, empresas dedicadas a la transformación, especialmente de polímeros y  la academia.


Con la Mesa de Reciclaje, se pretende además dar cumplimiento al Decreto 596 del 11 de abril de 2016, que busca, entre otras cosas, la formalización de los recicladores de oficio de los nueve municipios del sur del Huila.



En dos reuniones adelantadas hasta la fecha, se ha logrado la identificación de actores, entre recuperadores, empresas de transformación en las que actualmente se fabrica madera, ladrillos, rejillas, entre otro tipo de elementos a base de plástico reciclado.



Durante el segundo encuentro realizado en las instalaciones de la Territorial Sur de la CAM, se contó con la experiencia de la Asociación de Recicladores Biofuturo, empresa liderada por la Corporación Autónoma Regional de la Amazonía-Corpoamazonía en la ciudad de Mocoa-Putumayo y una de las pioneras en la industrialización del reciclaje del país.


De acuerdo con Alberto Gallego, representante legal de Biofuturo, anualmente su empresa aprovecha alrededor de 1.100 toneladas de plástico, es decir residuos que han dejado de llegar a las afluentes hídricas o a los rellenos sanitarios.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال