Secretaría de Salud del Huila esterilizará perros y gatos




La actividad será gratuita y se llevará a cabo la semana próxima en Pitalito, Garzón, La Plata y Rivera.

A partir de la próxima semana, la Secretaría de Salud del Huila llevará a cabo la esterilización de caninos y felinos de manera gratuita a través de la cirugía ovariohisterectomía.

El procedimiento se practicará en las mascotas de los sectores de estratos 1 y 2 de Pitalito, Garzón, La Plata y Rivera.

Se trata de los sectores y municipios en los cuales -según los registros epidemiológicos- aparece una mayor incidencia de exposiciones rábicas.
El procedimiento consiste en la extirpación quirúrgica de los ovarios y el útero (matriz) en perras y gatas.

Las personas que deseen acceder a este servicio para su mascota deben acercarse a las Secretarías Locales de Salud en estos cuatro municipios para inscribirlas, llevando un recibo de servicio público en el que se verifique que pertenece al estrato uno o dos.

Intervenciones
Se ha establecido que aproximadamente 1.200 caninos y felinos se beneficiarán de la cirugía de esterilización; además, los profesionales de la Secretaría de Salud los purgarán y les colocarán un microchip para su identificación.

A la par de estas jornadas de cirugías a este grupo de animales, en los cuatro municipios se desarrollará vacunación masiva antirrábica, se capacitará en los colegios públicos a los menores de grados 10 y 11 sobre la tenencia responsable de las mascotas y el nuevo Código de Policía.
Los animalitos deberán ser llevados completamente limpios y no recibir el día del procedimiento alimentación alguna.

Por medio de estas jornadas se logra la actualización del censo de población canina y felina, control de su natalidad y desarrollo de jornadas de vacunación antirrábica.

Además, se evitará que estos animales en muchos casos sean víctimas de violencia y se convierten en caninos y felinos peligrosos, portadores potenciales de enfermedades como la rabia y leishmania.

Mi Región 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال