HAGAMOS REGIÓN: Pasos de Gigante en el sur del Huila



Desde hace aproximadamente dos meses  el partido conservador en el sur del Huila, tomó la decisión de apoyar al médico Fernando  Castro Polanía en su aspiración  a la cámara de representantes.

Aunque inicialmente causó todo tipo de comentarios entre líderes, partidos políticos, y la comunidad en general, por la falta de desestresa política a la hora de llegar hasta los distintos territorios, además, porque su contienda tenía que enfrentarla con pesos pesados del departamento, ha demostrado que ha ganado la confianza de cientos de seguidores, creciendo a pasos agigantados, donde quiera que vaya.

En medio de todo el escepticismo que hay a nivel nacional por la política tradicional, el mensaje del médico Castro ha calado y llegado a sectores populares, campesinos, jóvenes, cafeteros, incluso empresarios, quienes creen que el empuje que necesita la región, es  la implementación de una ruta turística que permita el cuidado del medio ambiente, pero además que se genere ingresos por ello.

El Huila, en todo su territorio, de norte a sur, tiene un gran potencial que no solo está enmarcado en el desierto de la Tatacoa, y en el parque arqueológico de San Agustín, sino posibilidades ambientales, un turismo cafetero, avistamiento de aves, turismo en el rio Magdalena, en fin, un sin número de posibilidades.


No obstante, el parque arqueológico, que retumba al sur del Huila con su nombre de capital arqueológica de américa solo recibió en  2016  100.545 turistas y a 105.861turistas en el año 2017 teniendo solo un crecimiento del  5% . una cifra bastante baja en relación a otros sitios turísticos del país y de lugares como Machupichu en Perú.

Pero su propuesta va más allá de la activación económica del territorio, y busca empoderar a las regiones de esta zona del país que gozan de varios afloramientos de agua, para lograr una consulta popular, donde sean los mismos ciudadanos quienes tomen la decisión de permitir o no la construcción de centrales hidroeléctricas.

Este médico, lejos de tener una excelente oratoria, ha llegado con un mensaje concreto a las comunidades; la producción de café ha crecido significativamente en municipios del sur del Huila, por ello su propuesta avanza en lograr que la comercialización del grano vaya mas allá de producirlo y venderlo mojado o seco, sino de crear una industria de turismo cafetero, pero además que permita que el café tenga un sello especial para ser vendido directamente al consumidor.

Finalmente, su mensaje no es otro, que el sur debe centrar esfuerzos y lograr una representatividad que conozca las necesidades del sector, pero que además tenga propuestas claras ante estas necesidades, por ello, son mas los adeptos que día a día se suman a esta campaña.






Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال