Palmarito estrenará la biblioteca “BAJO LA LUNA DE MAYO”



Este viernes 23 de febrero, a las 10 de la mañana, una nueva Biblioteca abre sus puertas en Pitalito; en esta ocasión los responsables son los integrantes de la comunidad educativa de la Institución Palmarito, sede central.

Coordinados por el profesor Carlos Julio Hernández y su grupo de trabajo, hace algunos años viene funcionando en la sede central de la Institución Educativa Palmarito, un proyecto educativo en torno al libro y a la lectura al que han denominado “Camping de Lectura”; el nombre obedece a las características en que desarrollan su actividad, al aire libre, como un campamento en el que los libros son los protagonistas.
En torno a esta propuesta nació la idea de crear una Biblioteca Rural que funcionara en el colegio; poco a poco la fueron estructurando y este viernes abrirá sus puertas a la comunidad educativa de Palmarito.

Un nombre como homenaje

Con la iniciativa del profesor Hernández, con el apoyo del rector de la Institución Gustavo Muñoz y con la iniciativa de sus estudiantes, la biblioteca empezará a funcionar con el nombre BAJO LA LUNA DE MAYO, como reconocimiento a una de las obras más importantes del escritor laboyano Gerardo Meneses Claros.

La novela, finalista del Premio Latinoamericano Norma 2016 y nominada por Colombia a la Selección Mundial IBBY 2018 en Grecia, narra la historia de Claudia, una niña de doce años que junto a su familia prepara su Primera Comunión en Arrayanes, un pueblo sabanero azotado por los paramilitares, en el que la vida de sus habitantes de repente cambia de rumbo con la desaparición de la pequeña Claudia.

La Biblioteca BAJO LA LUNA DE MAYO es la segunda en Pitalito bautizada con el nombre de una obra del literato colombiano; en el 2016 la Institución Educativa Charguayaco abrió las puertas de la biblioteca LA LUNA EN LOS ALMENDROS, otra experiencia pedagógica en torno a la lectura, que se ha convertido en modelo nacional y que lleva el nombre de otra novela del escritor Gerardo Meneses.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال