Un ‘martillo de Thor’ y otros grandes tesoros vikingos fueron descubiertos por un joven de 13 años




Más de 600 piezas del siglo X, pertenecientes al rey Harald Bluetooth, estaban en Alemania. Es uno de los hallazgos más grandes de esta civilización.

En Alemania fueron encontradas más de 600 piezas del siglo X pertenecientes al rey Harald Bluetooth. Entre el hallazgo hay un martillo de Thor.

Luca Malaschnichenko, de 13 años, es un joven entusiasta de la arqueología. Va por las áreas rurales de Alemania con un detector de metales en la búsqueda de cualquier rastro de culturas antiguas.
En una de estas jornadas en la isla de Rügen, al norte de Alemania, Malaschnichenko caminaba junto a René Schön, otro compañero aficionado a la arqueología, por una finca cuando el detector indicó que algo metálico estaba enterrado en el suelo.

Al escarbar en la tierra, encontraron fragmentos de monedas. Estas eran solo una pequeña muestra de la que sería la mayor colección de piezas de orfebrería encontradas en la orilla sur del mar Báltico.
El joven comentó el descubrimiento a Detlef Jantzen, arqueólogo jefe del Land de Mecklemburgo, pero este y su equipo guardaron silencio para evitar que los ladrones se les adelantaran.

Pasaron tres meses desde el día del descubrimiento, en el mes de enero, hasta que se pudo desenterrar la totalidad del tesoro. Se tuvo que esperar a reunir al equipo de arqueología, a que las condiciones climáticas cambiaran y contar con los permisos del dueño del terreno en el que se hizo el hallazgo.
Solo hasta la semana pasada se hicieron las respectivas excavaciones, y allí se pudo encontrar un grandísimo botín que, según los primeros estudios, pertenecería al rey vikingo Harald Blatand -o Bluetooth, de acuerdo a la traducción al inglés-.
“Es un tesoro excepcional. Es la primera vez que damos con un hallazgo de esa época tan grande y de tanta calidad en el sur del Báltico”, cuenta Jantzen al diario El País de España.
Una de la pieza más llamativa es una joya con la forma del Mjolnir, el martillo con el cual Thor luchaba en contra de los enemigos de los dioses.
Este y el grueso de las piezas encontradas habrían sido labradas por orfebres de la corte. Se cree que el fastuoso tesoro fue enterrado por Harald en su huida luego de ser derrotado por uno de sus hijos en batalla.  
¿Quién era Harald Bluetooth?
Harald Blatand fue rey de Dinamarca del 958-986 D.C y de Noruega del 976-986 D.C. Era llamado Blatand por tener piel y cabello oscuros, unas características diferentes al prototipo nórdico.
Fue el primer rey vikingo que se hizo el poder por herencia, anteriormente cuando moría el gobernante los hombres fuertes peleaban por el trono. También pasó a la historia por ser el rey que convirtió al cristianismo en la religión oficial de Dinamarca.
Murió en 986 por mandato de su hijo Svend Haraldson.
Cuando la historia de Blatand llegó a Inglaterra su nombre fue traducido al inglés como Bluetooth.
Este nombre pasó a la historia en 1997, cuando una naciente tecnología de transmisión Wireless fue bautizada en honor a este rey como Bluetooth. Incluso el logo de esta es la conjunción de las runas que corresponden a las iniciales de Harald Bluetooth.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال