Precio de la cerveza podría aumentar en un 19 % con iva presuntivo




“Que la cerveza y la gaseosa paguen el IVA como lo hacen el resto de productos en el país”, pidió el senador David Barguil, uno de los ponentes de la Ley de Financiamiento.

El senador David Barguil, uno de los ponentes de la Ley de Financiamiento, aseguró que en el Congreso se analiza la posibilidad de subir los impuestos a la cerveza y las bebidas azucaradas.

“La pregunta es: ¿Queremos IVA al huevo, a la carne, al arroz, o los colombianos entendemos que el IVA debe aplicarse al precio final de la cerveza o las bebidas azucaradas?”, dijo el parlamentario.

El congresista justificó el mayor tributo, con el fin de que el presupuesto nacional no se vea desfinanciado.

“Cada peso que no aprobemos por debajo de 14 billones, es un peso que se tendrá que llevar al corte del presupuesto. Eso tiene que tenerlo muy claro todo el país”

Barguil aseguró que otras propuestas que se barajan es un impuesto del 15 % al pago de dividendos accionarios, mayor impuesto al patrimonio y modificaciones al impuesto de renta, en el cual “no haya una sobrecarga para persona natural”.

Frente a la posibilidad de un aumento al IVA a cervezas y gaseosas, el senador explicó la diferencia entre IVA monofásico y plurifásico.

“Hoy las cervezas y las gaseosas pagan IVA, pero la forma de tasarlo es en la fábrica. Es decir, no lo paga el consumidor final en la tienda, en el restaurante, en el bar, sino que en la fábrica se hace un corte. Allí se establece el IVA y es la empresa la que lo termina girando a la DIAN y obviamente se le incluye al precio final”, sostuvo.

“Pero al ser en la fábrica, obviamente se aplica el IVA es al precio de fábrica, que es un precio menor, por eso sale aquí el monofásico, es decir, al inicio. Es un precio menor al que se podría pagar si usted va a un supermercado, compra ese producto, la cerveza y la gaseosa, usted va y mira la factura y no le aparece IVA, porque ya fue pagado al inicio”, agregó.

“Lo que va a cambiar, por eso se habla de IVA plurifásico, es que ahora el IVA se va a incluir al precio final, al precio de venta en el supermercado, en la tienda, en el restaurante, en el bar. Ese IVA del 19% se le carga al valor final del producto”, complementó.

Le puede interesar: Subir IVA a cerveza y gaseosas, alternativa en Ley de Financiamiento

“Aquí la reflexión que hay que hacer, es cómo así que sí le estoy pagando el 19 % a tantos otros productos y no a la cerveza y la gaseosa”, declaró.
Tomado de Blue Radio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال