Por fin se terminará el estadio en Neiva



La compañía de seguros Confianza devolvió los 5.449 millones de pesos correspondientes a la póliza única de cumplimiento. Esta semana Seguros Solidaria consignará lo correspondiente a la interventoría, lo que asegura desde ya la culminación de la primera fase de la remodelación del estadio de Neiva.

La terminación de la tribuna occidental del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ quedó prácticamente garantizada. La financiación, el principal obstáculo después del colapso parcial ocurrido el 19 de agosto de 2016, está asegurada.

La obra deberá terminarse a mediados del próximo año si no resultan nuevos inconvenientes.

Al declararse el siniestro de incumplimiento y por lo tanto la caducidad de los contratos la Compañía Aseguradora de Fianzas (Confianza) devolvió a la administración los recursos correspondientes al contrato de obra.

La compañía consignó el viernes pasado la suma de 5.449 millones de pesos correspondiente a la póliza única de cumplimiento No. 07 GU020442. La suma equivale al 20 % del valor del contrato destinado a cubrir los perjuicios causados.
Por los daños y perjuicios ocasionados se cancelaron 2.724 millones y la misma suma por la cláusula penal pactada

La caducidad del contrato Resolución 366 proferida el 4 de octubre pasado.
La próxima semana la aseguradora Solidaria devolverá otros 326,94 millones de pesos correspondientes al valor de la póliza, pactada en el contrato de interventoría No. 1760 suscrito el 18 de diciembre de 2014.

De éstos 163,47 millones corresponden al pago de perjuicios y163.47 millones contemplados en la cláusula penal pecuniaria.

Estudios

La Universidad Nacional entregará esta semana la propuesta económica para determinar las obras que hacen falta, incluyendo el reforzamiento estructural, los costos y alternativas para continuar con la obra.

“Además, solicitamos las propuestas de la Universidad Nacional, seccional de Manizales y de la Universidad del Cauca para realizar el concurso de méritos y poder contratar lo que resta de la primera fase”, aseguró el jefe de Contratación Fernando Mauricio Iglesias, encargado de adelantar el proceso.

Una vez se escoja la mejor propuesta se iniciará el proceso para la terminación de la obra, correspondiente al tribunal occidental.

“De esta manera esperamos dejar en funcionamiento esta primera etapa. Ya estamos recogiendo la plata para hacer la intervención física de la obra y poder dejar completamente habilitada la tribuna occidental”, explicó el funcionario.

La reactivación

La primera fase, impactada por el desplome parcial, corresponde sólo a la tribuna occidental, no a todo el estadio, como se proyectó inicialmente.

“Lo claro es que las obras se van a reactivar como se contrató y como se venía ejecutando. Vamos de dejar habilitada y en funcionamiento la tribuna occidental”, precisó.

La semana pasada se cumplió otra reunión con funcionarios del Departamento Nacional de Planeación para descongelar los recursos y de esta manera reanudar los giros que se suspendieron poco antes de la tragedia por considerar que se encontraba en estado crítico.

Estos recursos pendientes más otros 3.800 millones de pesos que no se alcanzaron a ejecutar, aseguran que estas obras se pueden terminar. El director de Coldeportes anunció su disposición para contribuir en la cofinanciación y recuperar el escenario deportivo.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال